Páginas

domingo, 6 de mayo de 2018

Se conoce posible fecha para derribamiento del edificio Bernavento

20180504_Bernavento

Voceros del DAGRD entregaron con fechas el paso a paso del procedimiento técnico. El protocolo para este derribamiento iría hasta el 21 de julio cuando se disponga totalmente de los escombros que quedarán de la demolición del edificio.

Las personas que habitan los edificios Bernalejas, Torres de los Bernal, Lomas del Viento y las directivas del Hogar Geriátrico Hábitat, entre otros, resolvieron las dudas sobre el procedimiento técnico que se realizaría el sábado 23 de junio, de acuerdo con el calendario establecido por la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo y Desastres, Dagrd.

“Hablamos del derribamiento porque necesitamos que una parte de los dos primeros niveles siga en pie con el fin de que contengan los materiales y escombros, producto de la caída de los otros pisos del edificio”, informó Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del DAGRD.

De acuerdo con el director encargado del DAGRD, el miércoles 9 de mayo se daría el acta de inicio de labores y se haría la radicación de los planes ambientales, de difusión y movilidad. El martes 15 del mismo mes se definirían las actas de vecindad y se establecería el censo de personas y mascotas de las edificaciones comprometidas.

“El jueves 21 de junio se haría el cargue de material de voladura a la edificación y el 23 del mismo mes se procedería al derribamiento de la estructura. Posterior a este proceso se haría una  inspección visual con equipo de topografía y de monitoreo para determinar las condiciones de riesgo y definir el estado de los edificios aledaños con el fin de autorizar nuevamente la ocupación de sus propietarios”, explicó Gómez Zapata.

El funcionario señaló que las tareas de remoción de los escombros se iniciarían el 24 de junio, un día después del derribamiento, y se espera entregar el lote completamente limpio el jueves 19 de julio.

De la misma manera, indicó que el sábado 21 de julio se entregaría el acta de terminación del proceso. “Estas fechas están sujetas a la autorización del Ejército de Colombia para el suministro de los materiales necesarios y de la autorización del comandante de la Cuarta Brigada para el uso de explosivos. También podría ser modificadas, según el comportamiento de la estructura, la cual es sabido está en riesgo de colapso”, puntualizó Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del DAGRD.

Con los vecinos de la Loma de Los Bernal

El cronograma contiene datos sobre la realización de las pólizas para la aprobación, estudios radicados, censo y evaluación de mascotas y la gestión de los explosivos ante las autoridades competentes.

De igual forma, la firma de demoliciones Atila, encargada del derribamiento, estuvo presente en la reunión para explicar el paso a paso que va desde el estudio previo técnico, ambiental y social que se hará en todo el cronograma que se tiene pactado en la ejecución de este procedimiento.

“Nos informaron sobre el derribamiento del edificio Bernavento en una charla muy productiva donde se solucionaron todas nuestras dudas, además de darnos la plena seguridad que habrá en el evento gracias al anillo de seguridad que se implementará,” señaló Libardo Bula Pacheco, presidente unidad residencial Lomas del Viento.

Antecedentes de los hechos

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

En 2013, los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad del edificio por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios

En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños, atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.

El jueves, 12 de abril, la Administración Municipal fue informada, a través del DAGRD, por parte de los consultores de la repotenciación del edificio, quienes reportaron  una falla estructural en una columna de la edificación, por este motivo se recomendó la evacuación inmediata del hogar geriátrico y el edificio Bernalejas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario