Páginas

viernes, 22 de junio de 2018

EPM contrató a una compañía internacional para convertir el lleno prioritario de Hidroituango en una presa definitiva

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 64

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

La empresa avanza en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que redunda en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
Entre estas actividades se destacan:

- Continúa la entrega de aporte económico para las familias evacuadas en el municipio de Valdivia, con el propósito de que cada vez menos personas permanezcan en los albergues y retornen a sus condiciones de vida normal. A la fecha, se han realizado 602 pagos y otros más se encuentran en trámite.

- El mega albergue Sevilla, ubicado en la vereda del mismo nombre, en el municipio de Valdivia, en la subregión del Norte de Antioquia, tiene un avance del 93% y será entregado el próximo sábado 23 de junio, como un aporte de EPM a la comunidad.

- La presa superó la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años. Con la presa en este nivel se reducen los riesgos de un posible sobrepaso del agua embalsada. En la última jornada se pusieron cerca de 35.367 metros cúbicos de material impermeable en los faldones de la estructura, que se ubica entre las cotas 415,10 y 415,14, con trabajos rumbo a la cota 418.

Ya se contrató a una compañía internacional para convertir el lleno prioritario en una presa definitiva, con la construcción de una pantalla entre la cota 385 msnm y cota 418 msnm para reforzar la impermeabilidad y resistencia sísmica de la estructura. Estos trabajos son importantes para el cierre del paso de agua por la casa de máquinas, como una medida para garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo. Este miércoles 20 de junio la descarga por la casa de máquinas es de 1.029 metros cúbicos de agua por segundo.

- Las filtraciones (infiltraciones) en el lleno prioritario han disminuido significativamente, con un descenso a 0,48 litros de agua por segundo.

- Para el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío, EPM y el consorcio constructor CCC Ituango estudian con una firma internacional la perforación del área para inyectar concretos. 

- El flujo de agua de la salida del túnel derecho no muestra cambios hace varios días y drena de manera constante.

- La hidrología presenta condiciones favorables. El embalse sigue en descenso. Hoy se ubica en la cota 385,75 a un promedio de 0,52 metros por día. Desde el 6 de junio pasado a la fecha, el embalse ha bajado 7,98 metros. Se espera que se mantenga esta condición en los próximos días.

- Se instaló el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) para vigilar el proyecto las 24 horas del día, en tiempo real. Entre las tecnologías disponibles se encuentran: piezómetros, celdas de asentamiento, inclinómetros, puntos de control topográfico, drones y radares, que permiten activar las alertas con la debida anticipación y, en caso de que ser necesario, evacuar de manera preventiva.

- El vertedero está terminado y totalmente operativo en su aspecto mecánico e hidráulico. Para su construcción se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas.

- Las condiciones de seguridad en el túnel vial son estables, gracias a las labores que se efectúan, con la colocación de pernos y lanzados de concreto.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta los impactos ocasionados a la comunidad con esta contingencia y trabaja incansablemente para solucionarlos.

Medellín, 20 de junio de 2018 | Avance informativo No. 64 |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario