Páginas

viernes, 3 de agosto de 2018

Inicia la excavación del portal salida del Túnel 17 – Túnel del Toyo



- Luego de 4 meses de trabajos de estabilización del terreno, se inició la perforación del portal salida  del Túnel 17 - Túnel del Toyo.

- Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Después de haber iniciado etapa constructiva el pasado 31 de enero, el megaproyecto Túnel del Toyo llega a una etapa histórica para la ingeniería colombiana.

El pasado domingo 15 de julio se realizaron las primeras perforaciones correspondientes al proceso de excavación del portal salida del Túnel del Toyo, ubicado en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Cañasgordas.

Ese es uno de los 17 túneles viales que conforma la obra, tendrá 9,84 kilómetros de longitud y es el que por su ubicación y características le da nombre a todo el proyecto.

"Se avanza de manera considerable en la excavación del Túnel 18, ubicado en el municipio de Cañasgordas cerca a la vía principal; pero lo más importante es que se ha iniciado la excavación del Túnel 17, que es el Túnel del Toyo, el que indudablemente será el túnel vial más largo de Latinoamérica, y se convertirá en un gran referente para la ingeniería nacional y extranjera", manifestó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

Durante los últimos 4 meses se trabajó en la estabilización del terreno donde se encuentra ese portal. Un amplio despliegue de personal y maquinaria permitió la construcción de taludes, el lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal. Estos preparativos se cumplieron de acuerdo al cronograma y ahora permiten dar inicio al proceso de emportalamiento y excavación.

Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, posteriormente se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología con la que cuenta el proyecto.

Los estudios y análisis del terreno, permiten calcular que por el portal salida del túnel en Cañasgordas se excavarán 4 kilómetros, mientras que desde el portal entrada ubicado en el municipio de Giraldo, se excavarán 5,84 kilómetros. De esta forma, el encuentro de ambos frentes de trabajo se daría en el Alto del Toyo.

Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Es así, que con el gran propósito de acercar a los antioqueños al Mar de Antioquia en Urabá, y de optimizar la movilidad desde el Occidente al centro del país, Antioquia Piensa en Grande trabaja día a día en esta megaobra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario