Páginas

viernes, 3 de agosto de 2018

Desde Medellín pedirán extradición para cabecillas de estructuras criminales


Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre supuesto pacto entre grupos criminales.
Declaraciones de Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.
Declaraciones de Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.
Declaraciones del Coronel Juan Carlos Rodríguez, Subcomandante de la Policía Metropolitana.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre la petición de extradición.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que ante el presidente electo de la República, Iván Duque Márquez, solicitará la extradición de los cabecillas de estructuras criminales de la ciudad.  Además se refirió a la comuna 13 y al supuesto pacto de combos en Altavista. En las últimas horas las autoridades capturaron a uno de los más buscados, y a alias "Juancito" se le imputarán más cargos.

Una dura advertencia para los cabecillas de organizaciones criminales, y convertida en propuesta, llevará en los próximos días el mandatario al jefe de Estado electo. El tema: la extradición de los jefes capturados de las estructuras delincuenciales en Medellín que están relacionados con el crimen trasnacional.

Este propósito se da con el fin de endurecer las medidas contra los perpetradores de crímenes en la ciudad, que mantienen la disputa por tráfico de droga, extorsiones y delitos agravados entre diferentes estructuras históricas. El alcalde aseveró, de manera enfática, que seguirán con su lucha contra estos grupos.

"He hablado con algunas de las personas que harán parte del gobierno del presidente electo y les voy a pedir la extradición de estos jefes de estructuras criminales que están vinculados con todos estos delitos en Medellín y el país, que tienen vínculos con otras organizaciones, pero que también tienen relaciones con carteles internacionales de droga y que han hecho llegar droga también a Estados Unidos", dijo el mandatario.

Los continuos golpes a los cabecillas en diferentes zonas de la ciudad desataron una alteración del orden público, especialmente en la comuna 13, San Javier, donde bandas como "la Agonía", "el Coco", "la Torre" y "Betania" se disputan el territorio poniendo de por medio la seguridad de las comunidades bajo órdenes de jefes ya capturados por las autoridades; entre ellos alias "Tom", "Carlos Pesebre" y "Douglas", estos dos últimos en una ardua disputa contra el primero.

Desde finales del pasado mes de abril, a la fecha, más de 40 personas han muerto en enfrentamientos en esta zona de la ciudad. De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, el 70 % de las víctimas fatales son jóvenes menores de 25 años relacionados con las estructuras y que cumplen órdenes de quienes están escondidos o haciendo caso a los que están recluidos en centros penitenciarios.

El último de los casos ocurrió en la mañana del martes 24 de julio cuando una persona quien se transportaba en un bus en el barrio Antonio Nariño, comuna 13, fue baleado en el interior del automotor. Aunque el hecho está en manos de las autoridades para investigar lo sucedido, hay una presunta hipótesis que manejan los peritos judiciales.

"Son hechos confusos, al parecer es una persona, de acuerdo a informaciones preliminares que tenemos, que estaría llegando a cobrar extorsiones en estas rutas, pero eso se tiene que determinar por las autoridades. Los últimos días habían sido más tranquilos para la comunidad de la comuna 13", aclaró el mandatario.

Desde que se inició esta racha de acciones violentas, las autoridades incrementaron la presencia institucional en la comuna 13. No solo el pie de fuerza policial y militar llegó al sector. De la misma manera, la presencia de la Administración Municipal con ofertas en educación, infraestructura, cultura y oportunidades de empleo.

Captura de uno los más buscados

Por su parte, Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad, presentó ante la opinión pública la reciente captura de uno de los hombres que hace parte del cartel de los más buscado en Medellín. Se trata de alias "Tabaco", presunto líder criminal del Grupo Delincuencial "Peñitas" de la comuna 13 y presunto responsable del desplazamiento de personas y desestabilización en esta zona de la ciudad.

"Estaría vinculado a unos enfrentamientos que se habían dado en el sector de La Loma, en contra de otra organización delincuencial que delinque en ese espacio de Medellín. Se había conocido que esa estructura identificada como 'Peñitas' o 'el Llano' está vinculada al fenómeno de violencia que se viene presentando recientemente", explicó el funcionario.

Con esta captura, la estructura que estaba al mando de alias "Tabaco", desintegrada luego que en menos de un año fueran capturados 12 de sus integrantes en diferentes operativos judiciales, y ahora se haya dado el golpe certero contra el jefe que impartía órdenes desde la clandestinidad.

El coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana, agregó que el presunto delincuente estaba relacionado con el cobro de extorsiones a diferentes rutas de buses que circulan por la comuna 13. Este hombre realizaba estas actividades ilícitas de manera diaria, semanal y quincenal con amenazas a los conductores para no ser víctimas de atentados o de homicidios.

10 cargos de homicidio contra alias "Juancito"

Alias "Juancito", en poder de las autoridades, se le considera como cabecilla de la estructura criminal "Betania" con injerencia en la comuna 13, y sospechoso de liderar diferentes hechos de violencia desde el pasado mes de abril en esa zona de Medellín. A este hombre, se le acusa también de dar la orden para quemar un bus de la flota Coonatra el 26 de abril en el barrio Calasanz.

"Juancito", quien se entregó a las autoridades por la presión que ejerció la institucionalidad, además, sería el responsable de otros hechos que se ordenaron desde la cárcel en la que se encuentra recluido. Por eso, en días anteriores se había anunciado que se le harían imputaciones por seguir delinquiendo.

"Se le hará imputación de cargos por delitos de 10 homicidios por línea de mando. Es decir, a los cabecillas que si bien no participaron materialmente con los homicidios tienen relación con las órdenes que vienen dando desde el interior de las cárceles o antes de llegar a ellas", explicó Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

El supuesto pacto en Altavista

La situación en el occidente de Medellín ha sido compleja en los últimos meses, pero las autoridades, a la par con los golpes a los responsables de la inseguridad, han sido honestas y no esconden la realidad de lo que sucede allí. El alcalde Gutiérrez Zuluaga le salió al paso a un supuesto "pacto de fusil" y no agresión entre estructuras que se habría fraguado en el corregimiento de Altavista.

"Cuando ellos están asustados empiezan a hablar que se hagan pasito para no visibilizarse tanto. ¡No! Ya se visibilizaron y vamos detrás de ellos hasta acabarlos. En los próximos días vienen más operativos estructurales en contra de esa organización criminal y los vamos a mostrar uno a uno como van a quedar capturados. Acá no hay opción. La única es someterse a la justicia y someterse al Estado. Mientras tanto, nosotros seguimos con la inversión social en los territorios", precisó.

En este sector de la ciudad, que también ha sido golpeado por la disputa territorial, ya fue detenido alias "Chatán", cabecilla de "los Chivos" y que mantienen una lucha contra la organización "Mano de Dios".

Al respecto, el Secretario de Seguridad señaló que recibieron una alerta de la comunidad por el supuesto "pacto" y tras verificación de las autoridades no se confirmó nada que permita verificar tal acuerdo. No obstante, recalcó que si se dan o no estos casos entre delincuentes, la institucionalidad seguirá actuando con contundencia y resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario