Páginas

martes, 18 de septiembre de 2018

Avanza Meta de Reciclaje en Medellín


Declaraciones de José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.
La Alcaldía de Medellín se propuso, además de reverdecer la ciudad, contar con un 25 % de reciclaje para 2019 sobre el total de residuos que se producen en la ciudad. Para lograr esta meta es de vital importancia el apoyo de la ciudadanía.

La meta del 25 % sobre el aprovechamiento de residuos en la ciudad cada vez está más cerca. Al iniciar la actual administración, la cifra estaba en 17 % y hoy se encuentra en 21 %.

A través de un piloto que se llevará a cabo en el Parque de Belén, las secretarías de Gestión y Control Territorial y la del Medio Ambiente presentaron la campaña “Tú separas, yo reciclo” con la cual se busca fortalecer la relación del reciclador y el ciudadano para mejorar la prestación del servicio de residuos aprovechables.

José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial, apuntó que la idea es que el Plan Integral de Residuos Sólidos cada vez aporte más a la cifra pactada del 25 % de reciclaje en la ciudad, para lo cual es muy importante la puesta en marcha de “Tú separas, yo reciclo”.

“Uno de los objetivos principales de la campaña es generar mayor consciencia en torno al reciclaje, además del fortalecimiento de la relación entre reciclador y comunidad, buscando que se complementen en el proceso de recolección de los residuos aprovechables. Los recicladores estarán entregando en cada residencia y local comercial de la zona dispuesta para la prueba, un kit de reciclaje además de brindar una capacitación para hacer una correcta separación y así fortalecer el reciclaje desde la cultura en torno a éste”, dijo Duque Ossa.

Los recicladores estarán acompañados durante estos recorridos por los guías ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Deber ciudadano

Por su parte Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, informó que este despacho se vinculó a la campaña desde el punto de vista de sensibilización y educación ambiental. Se quiere así, acompañar el proyecto en todo momento, velando principalmente por el objetivo de que el ciudadano separe y que así haga parte de manera exitosa del proceso de aprovechamiento de residuos.

“Los beneficios de este proyecto no serán solo económicos para los recicladores quienes encontrarán mayor sustento para sus vidas, sino ambientales para la ciudad. Otro objetivo que tenemos es el fortalecer a los recicladores y las empresas dedicadas a esta importante labor a través de la dignificación de su oficio por intermedio de capacitaciones y otras acciones; y lo segundo, es lograr una ganancia ambiental para la ciudad mediante la disminución de basuras que terminan en el relleno y podrían ser usadas para un mejor destino”, indicó Orozco Escobar.

De la misma manera, los dos funcionarios advierten que si los ciudadanos fueran conscientes de que el 90 % de todo lo que termina en la basura es aprovechable, las campañas que invitan a separar en la fuente, serían mucho más exitosas, e indican que por eso desde la alcaldía se invita a los medellinenses a cumplir con el deber ciudadano y así ayudar a construir esa ciudad soñada.

Si los habitantes de la capital antioqueña y del Valle de Aburrá empacaran en sus casas la basura en bolsas distintas separando lo útil de lo que no es aprovechable porque no permite su reutilización o recuperación, la meta del 25 % de residuos aprovechables ya estuviera cerca de cumplirse. En países como Suecia, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica y Suiza el reciclaje aprovechable y la separación de residuos supera el 90 %.

“Todos ganamos, no se trata solo de cumplir un indicador o hacer caso de la norma. Yo creo que es la consciencia ambiental que nos asiste a todos en la ciudad y si la ponemos en práctica le ayudamos al planeta cada uno con su granito de oro. Se trata de actitud, de voluntad, y de entender que el aspecto ambiental es fundamental para una ciudad con el objetivo de mejorar el entorno de todos”, concluyó el secretario de Gestión y Control Territorial.

“Tú separas, yo reciclo”, una campaña por ti, por mí, por el planeta, por todos. “Tú separas, yo reciclo” permite sensibilizar a la comunidad sobre temas de separación en la fuente y manejo adecuado de los residuos sólidos.

El equipo tocará la puerta los días lunes y jueves, y entregará una caja para depositar los elementos reciclables y  una cuponera para llenar, posteriormente pasará solo el reciclador para recoger el material.

Las personas que realizarán las visitas estarán vestidas con chaleco de la Alcaldía de Medellín y gorra de la institución, los recicladores con chaleco y gorra alusivos a la campaña.

Son 5.000 viviendas que se van a impactar en la comuna 16, Belén, para mejorar la calidad de vida de aproximadamente 20.000 personas del sector. La idea de la campaña es replicarla por las diferentes comunas de Medellín para crear conciencia e incentivar a las personas con el manejo adecuado de los  residuos sólidos y el reciclaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario