Páginas

martes, 18 de septiembre de 2018

Delegados de Iberoamérica, testigos de la transformación de Medellín

000000000000000_00000_30.13.20180917_RECORRIDO ALCALDES CENTRO

Declaraciones del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Declaraciones del Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía, hablaron sobre la transformación de la capital antioqueña, la Reunión Anual de Alcaldes y el seminario “Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín”.

“Podemos enseñar y aprender mucho. Hoy tenemos 60 alcaldes de Iberoamérica que quieren conocer como una ciudad que fue la más violenta, hoy ha superado en gran medida esa problemática, sin desconocer que todavía haya retos por resolver. Quieren conocer esa experiencia en términos de educación, innovación, ciencia y tecnología, desarrollo urbano y sistemas de transporte”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien presentó la evolución y la transformación de la capital antioqueña en el marco de la inauguración de la Reunión Anual de Alcaldes y el Seminario “Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín” en la universidad Eafit.

Por otra parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló en este evento que se desarrolla del 17 al 19 de septiembre en Eafit: “Aquí han venido todos para conocer la enorme transformación de Medellín. Lo que busca este encuentro de alcaldes es el intercambio de experiencias exitosas”.

Moreno también se refirió al respaldo del BID a EPM tras la contingencia de Hidroituango para asegurar la culminación del proyecto hidroeléctrico. “Desde el momento de la emergencia, aceleramos todo nuestro trabajo con las comunidades, de la mano de las Empresas Públicas y la Alcaldía de Medellín. Entendiendo que el banco lo que debía hacer es redoblar sus esfuerzos. Hemos traído todo tipo de expertos internacionales para que revisen la montaña y todos los temas necesarios para terminar con éxito esta obra”.

Por otra parte, el Alcalde de Medellín, se remitió a las actuales políticas de inclusión social que tiene el Municipio en relación con la atención a las personas desplazadas de otros lugares que arriban a la ciudad buscando un mejor futuro para sus familias.

“Todo este año, se ha registrado un gran incremento de personas desplazadas de municipios del Bajo Cauca, debido la problemática de violencia que allí se vive. Nosotros como ciudad hemos venido atendiendo a esas personas, acompañados del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo”.

Respecto a los a miles de venezolanos desplazados que llegan permanentemente a la capital antioqueña, el Alcalde manifestó que “han tenido todo el acompañamiento. Yo lo que le pido a la ciudadanía es no estigmatizar.  Nuestros hermanos venezolanos viven una situación muy compleja. La mayoría de ellos llegan a nuestro a país y a nuestra ciudad, con niños pequeños, buscando alimentos y medicinas. Por eso mi instrucción es que ni un solo niño  se quede fuera del sistema escolar, venga de donde venga. Cuando están en instituciones educativas, también tienen acceso a seguridad alimentaria”.

Hasta el final del día, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recorrerá las obras de transformación del Centro de Medellín con los alcaldes de las ciudades iberoamericanas invitadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario