Páginas

martes, 2 de octubre de 2018

34 mil millones de pesos se invertirán en la atención inmediata del brote de Brucelosis Bovina



- El Secretario de Agricultura de Antioquia gestiona dichos recursos a nivel departamental y nacional con el Ministro de Agricultura.

- Entre las medidas que se van a implementar está la cuarentena sanitaria para la región del Norte de Antioquia, vacunación y certificación libre para los ganaderos de la zona.
Una de las misiones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, es apoyar la sanidad agropecuaria del Departamento, ya que la misión fundamental de controlar y/o erradicar las enfermedades es el ICA.

El secretario de Agricultura y Desarrollo rural, Jaime Alberto Garzón Araque, se reunió con Diputados de la Asamblea Departamenta, representantes de las universidades de Antioquia, CES, gremio lechero y el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, para realizar capacitaciones a los municipios y sensibilizar a productores y consumidores, sobre la problemática del brote de Brucelosis Bovina, que se viene presentando en la región del Norte antioqueño.

La Brucelosis Bovina es una enfermedad zoonóticas y de gran impacto en la salud pública, ya que puede ser adquirida en el hombre a través del consumo de productos de carne y leche contaminados. De ahí la importancia de la Gobernación, en el control y/o erradicación de estas enfermedades, ya que la ganadería de carne y leche son renglones de alta importancia en la economía del departamento.

Por tal motivo la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, preocupada por la situación sanitaria que tiene Antioquia, especialmente en la región del Norte, donde aproximadamente desde hace 2 meses, se encuentran hatos y animales positivos con Brucelosis Bovina, ha emprendido acciones y actividades para mantener informados a todos los productores y comunidad en general para conocer la verdadera situación sanitaria de dicha enfermedad.

En ese sentido, se han realizado varias reuniones a nivel interinstitucional, donde se conformó una mesa de trabajo y se formuló un proyecto regional, para el control de la enfermedad en la zona del Norte antioqueño.

Dicho proyecto tiene un costo de $ 34.000.000.00 millones de pesos, para cuya adquisición el secretario de Agricultura ha gestionado a nivel departamental y nacional con el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, con el fin de financiar el proyecto, y poder controlar dicha enfermedad, por lo que causa grandes pérdidas económicas en la ganadería, además de ser una enfermedad de alto impacto en la salud pública.

Además, el secretario presentó un informe al Ministro y a los 32 secretarios de Agricultura de Colombia, en el marco del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura - Consa, donde se evidenció que el, brote también se ha presentado en otras regiones del país y se concluyó, que esta contingencia debe ser atendida inmediatamente y se inició la gestión de los recursos económicos.

Actualmente se vienen realizando foros municipales con el fin de socializar y sensibilizar a los productores, sobre la enfermedad, además se encuentran los 10 principales municipios del norte en cuarentena, en acciones principalmente en control de movilizaciones de animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario