Páginas

martes, 2 de octubre de 2018

Concejo de Medellín retoma análisis del proyecto de desinversiones de EPM



El proyecto de acuerdo 150 de 2018, busca que por medio de la venta de algunos activos, EPM obtenga los recursos suficientes para afrontar los compromisos de inversión en infraestructura pública y continúe con el desarrollo de Hidroituango.

El Concejo de Medellín retomó la socialización del proyecto de acuerdo 150, mediante el cual el Municipio y EPM solicitan la aprobación para la venta de unas participaciones accionarias de la empresa en algunas compañías nacionales y extranjeras.

Durante los 18 días transcurridos entre la clausura de las sesiones extraordinarias y el comienzo de las ordinarias, EPM se ha reunido con los concejales de los diferentes partidos y bancadas con el fin de suministrarles toda la información que requieran para tomar la decisión más conveniente para el futuro de las Empresas Públicas de Medellín y la ciudad.

En estos encuentros se han atendido interrogantes relacionados “con la conveniencia de la aprobación de este acuerdo para la ciudadanía, la competencia de los concejales frente a la decisión y cómo quedará EPM tras las desinversiones”, explicó la gerente jurídica de crecimiento y consolidación de EPM, María Alejandra Gil Duque.

El miércoles 26 de septiembre, en su reciente intervención en Plenaria en la Cámara de Representantes, Federico Gutiérrez Zuluaga reiteró nuevamente que la intención de este proyecto no significa la privatización de EPM. “Yo quiero decirle a Medellín, a Antioquia y a todo el país, que quede totalmente claro que EPM es y será siguiendo 100 % pública”.

Por su parte, Aura Marleny Arcila, presidente del Concejo de Medellín, señaló que durante las próximas sesiones ordinarias, la corporación continuará con el estudio del proyecto durante el tiempo que los ponentes del mismo consideren necesario. “Está abierto el trámite que tiene que darse para el primer debate en comisión la primera del Concejo. El segundo debate, cuando haya ponencia para estudio, se programará con los 21 concejales de la ciudad”, indicó.


Sobre la importancia de la aprobación del proyecto de acuerdo 150 para la ciudad, el secretario de Hacienda Orlando Uribe Villa,  manifestó que es uno de los más transcendentales para la ciudad en los últimos años. “Se busca que Empresas Públicas de Medellín tenga la posibilidad de que con los recursos obtenidos con la enajenación de acciones en otras empresas pueda seguir soportando dentro de su caja el apalancamiento de grandes proyectos e inversiones que está haciendo hoy la compañía, pero también garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa. Esto se traduce en que EPM pueda garantizarle las transferencias año a año al Municipio de Medellín”, expresó.

El secretario Uribe Villa agregó que durante los últimos 10 años, EPM le ha transferido al Municipio cerca $9 billones que se han invertido en educación, en inclusión social, en infraestructura, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario