Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Noche de gala del periodismo comunitario de Medellín

20181120_periodismo comunitario (1)

La ceremonia de entrega del Noveno Premio de Periodismo Comunitario será el jueves 22 de noviembre a las 6:00 p. m. en Caja de Madera, Plaza Mayor, y se trasmitirá en directo por Telemedellín.

Desde hace nueve años, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, realiza el Premio de Periodismo Comunitario.  Este año, la ceremonia donde se reconocen las mejores prácticas de periodismo comunitario de la ciudad será en Caja de Madera, Plaza Mayor, el jueves 22 de noviembre, a las 6:00 de la tarde.

Como preámbulo a esta celebración se realizará el Octavo Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, que contará con una agenda académica concentrada en la incidencia de los medios de comunicación en los procesos sociales.

Entre los invitados se encuentra el español Manuel Castells Oliván, quien, a las 10:00 de la mañana, abrirá el evento académico con la conferencia Movilización Social y Comunicación en el mundo de hoy en Plaza Mayor Exposiciones-Comisiones C+D.

Castells es un importante catedrático especialista en temas de comunicación para el desarrollo.  Es autor de 26 libros, incluida La trilogía la era de la información: economía, sociedad y cultura, 1996 - 2003. Ha sido profesor visitante en 17 universidades del mundo y profesor invitado en cientos de instituciones académicas y profesionales de 45 países.

El boliviano Alfonso Gumucio Dagron es otro gran invitado. Es especialista en comunicación y cambio social, investigador, académico, escritor, cineasta, fotógrafo, crítico e historiador de cine. Ha dirigido 15 documentales y participado en diez muestras colectivas y cuatro individuales de fotografía. Ha publicado más de 30 libros (poesía, cuento y ensayo) y contribuido en 50 libros antológicos y en un centenar de publicaciones.

El invitado nacional es el barranquillero Jair Vega Casanova, profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador Senior del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de la Universidad del Norte. Estudiante de doctorado en Comunicación y magíster en Estudios Políticos y Económicos, en este mismo campus universitario. Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Sus investigaciones y publicaciones se inscriben en la perspectiva de la relación comunicación, cultura y política, enfatizando en las líneas de investigación en Comunicación, participación y construcción social de la salud y Estudios de género, diversidad y ciudadanía.

En contexto: Universidad de Costa Rica destaca trabajo de los medios comunitarios de Medellín

Premio al periodismo comunitario

Luego del cierre de la actividad académica, que se llevará a cabo en Plaza Mayor Exposiciones - Comisiones C+D, se realizará la ceremonia del Premio de Periodismo Comunitario, en Caja de Madera, Plaza mayor, a las 6:00 p.m., en la que se exaltará las mejores prácticas del periodismo comunitario en 2018, en 10 categorías:

1.    Mejor medio comunitario.

2.    Mejor proceso de comunicación para la movilizacón y la participación ciudadana.

3.    Mejor propuesta de periodismo alternativo.

4.    Mejor crónica.

5.    Mejor cortometraje comunitario.

Y las mejores propuestas temáticas:

1.    Soñar el territorio (Departamento Administrativo de Planeación)

2.    Medellín reverdece (Secretaría de Medio Ambiente)

3.    Salud en la Escuela (Secretaría de Salud)

4.    Saberes Ancestrales (Gerencia de Corregimientos)

5.    Cultura D (Inder)

Se estima que la ciudad cuenta con más de un centenar de medios comunitarios, alternativos y participativos, los cuales hacen presencia en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Estos eventos son de entrada libre, con cupos limitados. Inscripciones hasta el miércoles 21  de noviembre a medio día  en www.medellin.gov.co/periodismocomunitario Mayores informes: 3855555, ext. 4866 / 321 7348092.

El acto de entrega del Noveno Premio de Periodismo Comunitario será trasmitido en directo por Telemedellín a partir de las 6:00 de la tarde del jueves 22 de noviembre de 2018 desde Caja de Madera de Plaza Mayor.

Por: equipo de Movilización - Secretaría de Comunicaciones


No hay comentarios.:

Publicar un comentario