Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Informe que aclarará dudas técnicas sobre Hidroituango se conocerá a mediados de diciembre

20181119_Hidroituango

El alcalde de Medellín indicó que EPM responderá oficialmente ante la decisión de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. de no reconocer el Plan de Aceleración y ni pagar la prima de éxito por el proyecto hidroeléctrico.

Ante el pronunciamiento de la Junta Directiva de Hidroituango S.A. propietaria del proyecto energético, de no reconocerle a EPM el Plan de Aceleración ni pagar la prima de éxito asociada al mismo, el mandatario local aclaró que si bien estos compromisos están ligados a decisiones tomadas en periodos anteriores a la Administración Municipal actual, se estudiarán a fondo y se dará un concepto oficial al respecto desde Empresas Públicas de Medellín.

"Esto se responderá por parte de EPM, con todos los documentos en mano. Se viene efectuando un análisis para determinar justamente cómo se tomaron las decisiones relacionadas con el plan de aceleración y cuáles eran los contratos entre la Sociedad de Hidroituango y los constructores", señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Vertedero de Hidroituango, otro hito del megaproyecto

El alcalde añadió que lo sucedido en Hidroituango se aclarará de manera técnica una vez se complete el análisis de causa - raíz, estudio que desarrolla la compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, y el cual se estima esté listo a mediados de diciembre de este año.

En contexto: Recuperación de la Casa de Máquinas, siguiente reto en Hidroituango

El mandatario local también resaltó los notorios progresos alcanzados en la recuperación del proyecto hidroeléctrico. De acuerdo con un reciente comunicado de EPM, la presa se encuentra en buenas condiciones técnicas y no existen motivos de preocupación por la estabilidad de la misma, por lo que hoy no representa ningún riesgo para las comunidades aguas abajo.

"Mi empeño siempre ha sido evitar una tragedia y sacar adelante el proyecto. Hoy tenemos una presa más fuerte y estamos evacuando agua de manera controlada y segura para las comunidades", afirmó el Alcalde.

Por otra parte, cabe mencionar que en relación con el informe de la Universidad Nacional sobre Hidroituango, contratado por la Gobernación de Antioquia, EPM indica que no lo ha recibido, pese a que lo ha solicitado de manera reiterada.

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario