Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2018

Icontec certifica ocho líneas de servicio de la Alcaldía de Cali

thpub_700X400_144808

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditorías (Icontec),  aprobó la certificación al sistema de gestión de calidad de ocho líneas de servicio de la Alcaldía de Santiago de Cali.

La noticia la dio a conocer el director del Departamento Administrativo de desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid, luego de recibir la comunicación de parte del director regional de ese organismo Juan Felipe Mora Arroyave.

Según Buitrago Madrid "este es un paso trascendental en la vida del municipio, como una empresa seria que tiene procesos y procedimientos plenamente establecidos en la cual la gente es rigurosa para cumplirlos y claro, esto redundará en el servicio al ciudadano."

En el contenido del informe generado por Icontec se avisa que se da viabilidad a la entrega de la certificación a los servicios que están dentro del alcance de la auditoría, estos son:

Servicio Deporte y Recreación.

Atención a la Comunidad y Grupos Poblacionales

Gestión Cultural

Desarrollo Físico

Desarrollo Económico y Competitividad: rutas de desarrollo empresarial en torno a las cadenas de valor de la ciudad.

Desarrollo Económico y Competitividad: rutas de empleabilidad por cadenas de valor del Sistema Municipal de Empleo.

Control y Mantenimiento del Orden Público

Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria.

El director Buitrago fue enfático al indicar que este logro se debe al trabajo constante y perseverante de cada líder de los organismos que están dentro del alcance y de los equipos de apoyo a la gestión. "Esto es fruto de la calidad del talento humano que tenemos en la organización", puntualizó.

El trabajo para la certificación se gestó desde enero de 2018 con el aval pleno del alcalde Armitage, quien dio la directriz para que desde su visión empresarial, también el municipio tuviera procesos y procedimientos que generaran calidad a los productos y servicios.

Indudablemente que este trabajo se viene gestando desde hace una década en el municipio; no obstante, fue esta Administración la que dio el espaldarazo para convertir al municipio en una empresa confiable y eso se ve reflejado en una reforma administrativa (Decreto 516 de 2016) que encargó específicamente a la subdirección de Gestión  Organizacional para que elaborara e impartiera lineamientos en materia de los sistemas de gestión y control integrados, al igual que  verificara su cumplimiento.

Para 2019 se espera duplicar el alcance de las líneas de servicio, para ese entonces Cali ya tendrá la estructura de un Distrito Especial.

Por su parte, Juan Felipe Mora Arroyave, director regional de Icontec, dijo que "Icontec Cali ha acompañado el proceso, con el compromiso del alcade y su equipo de trabajo, quienes tomaron la iniciativa de sacar adelante un proceso que estaba estancando, ellos hicieron las averiguaciones respectivas ante Función Pública y se afinaron conceptos respecto a la norma a aplicar".

Mora Arroyave dijo  que es meritorio que en tan solo un año se hiciera un trabajo tan exhaustivo para alcanzar la meta. "El alcalde formó a su gente, pasaron por procesos de formación exhaustivos, validando auditores internos y se trazaron la meta de lograr la certificación en 2018 y lo lograron. Cabe resaltar que esto no es fácil para una institución tan compleja como es la Alcaldía de Cali.",

"Créame que desde Icontec estamos muy contentos con ese logro, es muy apreciable que la máxima autoridad municipal esté dando un buen ejemplo para toda la ciudad y para otras instituciones públicas como privadas de Santiago de Cali", puntualizó el director de Icontec.

Icontec  es una organización privada, sin ánimo de lucro,  creada en 1963 con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad de las organizaciones, mediante la confianza que se genera en sus productos y servicios.

Por: Elizabeth Muñoz Garzón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario