Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2018

Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje, la educación como prioridad de la Alcaldía

thpub_700X400_144486

Son muchos los logros que Cali ha obtenido en materia de educación durante el 2018. Ser escogida como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, y por Unesco como parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, son algunos de los reconocimientos internacionales que la capital del Valle ostenta.

Pero ¿qué significan y por qué en este momento Cali está liderando el tema de educación en el país?  La respuesta está en la apuesta que el alcalde Maurice Armitage quiso hacer en su administración. Su meta, mejorar la calidad de la educación de la ciudad.

No es fácil hablar de educación, su carácter intangible la ubica en la agenda pública como un objeto perdido entre muchos de primera necesidad. La realidad es que la seguridad, la economía,  la paz entre muchas otras problemáticas de una sociedad, dependen de ella. Pero sus logros se miden en el mediano y largo plazo. "fue una apuesta que quise hacer, destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos del Municipio a la educación. Apuesta que a veces se me devuelve, porque la inversión social no se evidencia de inmediato, pero es compromiso que tengo con el progreso de Cali", sostiene Armitage.

El programa bandera de educación de la Alcaldía se llama Mi Comunidad es Escuela, y hace parte de su línea estratégica "Educación para el Progreso". En este se han invertido más de $500 mil millones  tanto en infraestructura como en calidad, beneficiando a más de 170.000 niños de las Instituciones Educativas del Municipio.

Son muchos los logros que Mi Comunidad es Escuela está empezando a evidenciar. Rectores, docentes, estudiantes y sus familias, se benefician de 22 proyectos que permanentemente son evaluados y ajustados a la medida de las necesidades de cada comunidad educativa.

Esta es la razón de ser del "Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje", generar un espacio de interacción entre ponentes nacionales e internacionales,  y diferentes actores de la comunidad educativa, con el propósito de reflexionar y avanzar  sobre la importancia de una educación que vuelva a tener confianza en la ciudadanía, para que más niños y niñas construyan su proyecto de vida.

"Queremos posicionar el tema de calidad educativa en la mente de todos los caleños, que entiendan lo importante que es para el desarrollo de la ciudad" manifiesta César Ocoró, subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Cali. 

Para lograrlo, el foro contará con expertos en educación de la talla de Emilio Tenti, argentino experto en política pública y educación; Eugenio Severín, chileno creador de Tu Clase, Tu país, organización dedicada a la innovación en educación; Carlos Magro, español experto en el tema de la escuela como transformadora de vida; Angélica Sátiro, de Brasil, experta en pedagogía para una ciudad creativa; y Montserrat Gómez Gómez, de España, experta en estudios sobre familia y escuela.

La cuota nacional viene de la mano de Olga Lucía Olaya Parra, experta en arte y educación; Guillermina Mesa, experta en arte lúdica y recreación;  y Huberto Quiceno, experto en formación de docentes, entre muchos otros que acompañarán y participarán de ponencias alrededor de temas que permitan seguir posicionando a Cali como una ciudad del aprendizaje.

El Foro, que tendrá como epicentro el hotel Dann Carlton de Cali el 13 y 14 de noviembre, lleva a pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje, "es creer en la escuela como un espacio de creación, en donde coexisten diferentes actores entre ellos la familia, para ponerse de acuerdo en alcanzar el mismo objetivo, el futuro de los niños y niñas de Cali; ese, además, es el propósito de Mi Comunidad es Escuela", afirma Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de la ciudad.

Para registrarse y participar del Foro, podrán ingresar al link http://bit.ly/ForoCaliCiudadDelApredizaje y diligenciar el formulario. La entrada es gratuita, y el cupo es limitado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario