Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2018

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones en 2019

Medellín; Colombia; Suramérica

• Del total de las inversiones por $3,2 billones que hará EPM, $1,1 billones será para la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango

• EPM entregará al Municipio de Medellín transferencias por $1,1 billones, destinados a programas sociales, de inclusión e infraestructura

• En las fuentes de financiación se incluyen los recursos provenientes de la venta de los activos autorizados en Colombia y Chile

normal_IMG_0351EPM está comprometido con el desarrollo de Colombia y el bienestar de sus habitantes. Para 2019, la matriz del grupo empresarial tendrá un presupuesto de $17,4 billones para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía.  Además, se incluye la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, servicio de la deuda, funcionamiento de la organización y transferencias al municipio de Medellín.

La Junta Directiva de EPM aprobó el presupuesto para el próximo año, centrado en esos propósitos de aportar al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia y de contribuir a la calidad de vida de millones de personas con servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Así, la empresa genera oportunidades para más y más colombianos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia".

Las inversiones de 2019 por $3,2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas.

Así se financiará el presupuesto para 2019

Los $17,4 billones de presupuesto serán financiados en un 50% con ingresos corrientes ($8,6 billones), un 22% con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente ($3,8 billones), 6% con recursos de crédito ($1 billón) y el restante con otras fuentes de operación.

EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por $438.000 millones.

Es importante destacar que EPM entregará al Municipio de Medellín transferencias por $1,1 billones, gracias a estos recursos miles de medellinenses se favorecerán con programas sociales destinados a atender a los niños y niñas, cuidado de adultos mayores, superación de la pobreza, deporte y recreación, acceso al mínimo vital de agua, obras de infraestructura, educación y vivienda que suman a que la capital antioqueña avance por la senda de la equidad, el desarrollo y la innovación.
En resumen, el presupuesto de 2019 se distribuirá de manera global, así:

  • Costos de comercialización y producción: $5,5 billones (32%).
  • Servicio de la deuda: $3,6 billones (21%).
  • Gastos de funcionamiento: $3,3 billones (19%), los cuales incluyen recursos para el Municipio de Medellín por $1,1 billones.
  • Inversiones: $3,2 billones (18%).
  • Disponibilidad final de caja: $1,8 billones (10%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario