Páginas

viernes, 6 de julio de 2018

Autoridades reafirman presencia institucional en la comuna 13


Declaraciones del Coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana.
Declaraciones del Secretario de seguridad y convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada.

Durante 2018 se han generado más de 660 capturas en la comuna 13. Las autoridades investigan hechos delictivos de los últimos días y presuntas disputas entre grupos criminales. La Alcaldía de Medellín hace presencia en el sector con su conglomerado social y una variada oferta de servicios institucionales.

Las alteraciones de orden público que han ocurrido en los últimos días en la comuna 13, San Javier, occidente de Medellín, han sido atendidas de manera inmediata por los diferentes organismos policiales y judiciales de la ciudad. Así lo confirmó la Alcaldía de Medellín, a través del secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Tobón Villada.

Hechos de intimidación, que corresponde a una disputa entre las organizaciones delincuenciales “la Torre” y “Betania”, y de la cual su cabecilla era alias “Juancito”, quien se entregó en mayo tras no soportar la presión de las autoridades, generaron zozobra entre los habitantes de esta zona de la ciudad. No obstante, la institucionalidad ya la tiene en conocimiento para dar con los responsables.

“No nos vamos a ir de la comuna 13. Seguimos trabajando juntos aquí de la mano de la ciudadanía, porque así lo piden ellos también. Que sean los criminales los que se sientan perseguidos y que la ciudadanía se sienta tranquila de una vez por todas. No en una paz tensa, falsa, sino en una paz real”, resaltó el funcionario.

La situación de los últimos días generó múltiples denuncias ante las autoridades, las cuales han hecho seguimiento a los casos reportados. Alertas a través de la línea 123 señalaron el intercambio de disparos desde las zonas altas vociferando e intimidando a la comunidad en estos dos sectores de la comuna 13 y que se atribuyen a la disputa por el monopolio de las extorsiones al sector comercio, transporte público y la venta de estupefacientes.

“La reacción de nuestra Policía tiene que ser contundente y así lo ha sido. La Fiscalía también tiene unas acciones contundentes, una toma judicial que ha tenido resultados como la captura de 12 integrantes de ‘la Agonía’, la estructura que más ha generado delitos en la comuna 13 y que tiene hoy a su segundo, alias ‘Diego almuerzo’, determinador de homicidios, en poder de la justicia”, agregó Tobón Villada.

Por su parte, la Policía Metropolitana, explicó que a la par con la presencia permanente en el territorio, junto con la Alcaldía de Medellín, con su plan integral y todo la batería institucional, así mismo, con la Personería de Medellín, adelanta investigaciones contra los cabecillas de los grupos criminales, que ya tienen identificados como presuntos responsables de los delitos que aquejan este sector de Medellín.

En lo corrido de 2018 se han producido 661 capturas en la comuna 13 por diferentes delitos. Solo desde el 1º de mayo se han realizado más de 260 capturas y la incautación de armas asciende a 48 elementos. Se han incautado tres fusiles, cinco subametralladoras, pistolas, revólveres, silenciadores, escopetas, carabinas, material logístico y munición en el trabajo integral contra estructuras como “Betania”, “la Torre”, “el Coco” y “la Agonía”.

“Aquí estamos y aquí nos vamos a quedar. De acá no vamos a salir, acá la institucionalidad permanece y vamos a consolidar un proceso que la comuna se merece, nuestra comuna 13 es de gente de bien, trabajadora que merece el apoyo de la institucionalidad, la Policía está para apoyarlos, no es su enemigo. No vamos a tolerar un solo acto de corrupción y para eso las directrices institucionales son claras y en esto estamos prestos a recibir cualquier tipo de información y damos resultados efectivos investigando y verificando la información”, dijo el coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, Comandante Operativo Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este último aspecto fue abordado por el oficial tras ser indagado por supuestas acusaciones que hay sobre la presunta relación de grupos delincuenciales con agentes de la Policía en la comuna 13. No obstante, el coronel Rodríguez Acosta explicó que no hay denuncias puntuales frente a este tipo de situaciones, pero que de existir de inmediato se aplicarán las medidas judiciales y administrativas para evitar este tipo de alianzas contra la criminalidad.

Finalmente, señaló que adelantan seguimientos contra varios grupos que tienen bajo intimidación el control de distribución de productos de primera necesidad de la canasta familiar para la comuna 13. De acuerdo con el Comandante Operativo de la Policía, en el caso de los huevos y las arepas, las organizaciones están obligando a la comunidad a que los adquieran con ellos, evitando que haya otro vendedor que lo pueda hacer y que las personas del sector accedan a la variedad en precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario