Páginas

viernes, 6 de julio de 2018

El Área Metropolitana inicia el proceso de expansión de Encicla con la primera de cien estaciones en el Valle de Aburrá

La expansión de EnCicla inicia en Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín y Bello, beneficiando a más de 600.000 residentes.
La Encuesta de Movilidad Origen Destino realizada el año pasado, muestra que en el Valle de Aburrá se realizan cada día seis millones 132 mil viajes (6.132.000), de los cuales un millón 700 mil (1.770.000) se realizan a través de la bicicleta y la caminata.

Con la inauguración de la estación Málaga de Encicla, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició un ambicioso proceso de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas que impactará, hasta 2019, a los 10 municipios de la región con 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales, y 3.000 bicicletas en total.

La inversión, que alcanzó los $28.000 millones, comprende el suministro y funcionamiento de las estaciones, la adecuación de obras civiles y la señalización, así como la incorporación de nuevas bicicletas y su puesta en marcha.

Para lograr la meta de la expansión se cuenta con la voluntad de todas las administraciones, logrando sinergias con las secretarías de Planeación de todos los municipios del Valle de Aburrá, así como los despachos de Infraestructura Física, Movilidad, Gerencia de Movilidad Humana, EPM y Metro de Medellín.

“Esta estación es, también, un homenaje cultural que representa la memoria, la historia de esta ciudad, pero también un aporte que le hacemos desde el Área Metropolitana al paseo Bolívar, propuesta del alcalde Federico Gutiérrez”, comentó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A lo anterior, Prieto Soto agregó que, con esta iniciativa, el Valle de Aburrá es “uno de los pocos territorios del mundo que está integrando la metrópoli a través de la ciclocaminabilidad”, asegurando que el reto será atender la creciente demanda del servicio que estará vinculado al sistema de transporte masivo, las estaciones de metro, metroplus y cables.

“Esperamos que en un futuro no muy lejano, así como ha venido creciendo la utilización del transporte público en la ciudad -45%, según la reciente Encuesta de Movilidad Origen Destino-, queremos que los viajes en bicicleta se incrementen del 2 al 3 por ciento”, concluyó Prieto Soto, estimando que la cifra aumentará al 10% para 2030, según la proyección del Plan Maestro de la Bicicleta.

La obra de cicloinfraestructura inaugurada este jueves, ubicada bajo la estación San Antonio del Metro, tiene capacidad para 20 bicicletas y acceso directo a la nueva ciclorruta del Paseo Bolívar, entregado recientemente por la Alcaldía de Medellín. También será la primera de las cuatro estaciones de EnCicla en el mismo paseo, que conectarán el Parque Berrío y San Antonio, facilitando la conexión del SITVA con La Alpujarra.

De esta manera, el centro quedará conectado con Belén, Ciudad del Río, Terminal del Sur y Sapiencia, con una densificación en zonas con alta demanda como el Estadio, Los Colores y La Floresta.

Cicloinfraestructura

La expansión de EnCicla contempla 44 nuevas estaciones en Medellín, duplicando así la cantidad de estaciones automáticas, mientras que en el Valle de Aburrá se triplicará el número actual, pasando de 53 a 150 distribuidas de la siguiente manera: 15 en Itagüí, 16 en Envigado, 11 en Sabaneta y 11 en Bello. Mientras que los otros municipios dispondrán de estaciones comunitarias con un modelo de operación diferente que se acomode al entorno rural.

La mayoría de las estaciones serán automáticas y serán módulos de anclaje para una sola bicicleta que permitirán diferentes opciones de distribución para usar mejor el espacio. Así mismo, el reconocimiento de la bicicleta será sin contacto, lo cual minimizará una de las dificultades que perciben actualmente los usuarios.

Movilidad activa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dentro de su plan de gestión “Territorios Integrados”, contempla dentro del componente de Movilidad Activa el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla.

Este programa está enmarcado en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB2030), y su periodo de implementación comprende hasta 2030, año para el cual se proyectó que los viajes en bicicleta en el Valle de Aburrá sean del 10 % en la repartición modal, de los cuales el 4 % se pretenden alcanzar en el actual periodo de gobierno.

Para lograrlo, el Área Metropolitana proyecta, para 2019, la construcción de 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas acompañados de parques de calle, 300 cicloparqueaderos, obras de mejoramiento del espacio público y la expansión de EnCicla.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario