Páginas

viernes, 6 de julio de 2018

Encuentran vestigios arqueológicos en el Centro de Medellín

Los hallazgos se dieron a un costado de la iglesia La Veracruz, entre las carreras Carabobo y Cundinamarca, en donde se construye el Corredor Boyacá.
Los vestigios podrían ser de exposición pública permanente en el sitio.
La ejecución del Corredor avanza en un 45 % y la inversión supera los $2.850 millones. Esta intervención hace parte del Plan Integral del Centro que lidera la Alcaldía de Medellín.
Una red de antiguos acueductos fue encontrada en la calle 51, en el Centro de Medellín,  durante la construcción del Corredor Peatonal Boyacá que hace parte de las obras del plan integral para esa zona de la ciudad, que lidera la Administración Municipal.

Por lo menos 13 fragmentos que conformaban el sistema que abastecía de agua a la ciudad, hace más de 120 años, fueron identificados por un equipo de expertos.

Elvia Inés Correa, arqueóloga que adelanta el análisis de estas piezas, detalló que los vestigios, probablemente, están relacionados con conducciones de abastecimiento de agua que datan entre los años 1860 y 1920, es decir, antes de que este fuera un servicio suministrado por el Municipio de Medellín.

En el hallazgo predominan tabletas de arcilla y cañerías de diferentes diámetros y magnitudes, algunas cubiertas con rocas como método empleado en su momento para proteger el paso del agua.

“El hecho de que en la calle Boyacá, antigua Calle Real, se encuentren varias redes de acueductos que permitieron la expansión urbana de la ciudad,  genera un referente simbólico y una herramienta pedagógica de gran valor patrimonial”, aseguró Correa.

La propuesta, de acuerdo con el plan de manejo arqueológico y de las disposiciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para la conservación de estos hallazgos, es que el tramo donde están los vestigios se convierta en lugar de exposición pública.

“El objetivo es que estas estructuras, hechas con técnicas constructivas diferentes y tan simbólicas para los ciudadanos, puedan exhibirse en el mismo lugar donde fueron encontradas para hacer procesos de sensibilización con las personas que a diario transitan por el Centro”, concluyó la arqueóloga.

Boyacá cambiará su cara

El proyecto Corredor Boyacá, que actualmente se construye entre las carreras 52 (Carabobo) y 55 (Tenerife), consiste en la adecuación de espacio público, la siembra de árboles y el mantenimiento de las zonas verdes.

La Alcaldía de Medellín invierte allí más de $2.850 millones, recursos que son ejecutados por la Secretará de Infraestructura Física a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU. El avance de las obras es de 45 %. Actualmente los trabajos se concentran en el tramo entre el pasaje peatonal Carabobo y la carrera 53 (Cundinamarca) con el mejoramiento de andenes y la redistribución del espacio público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario