Páginas

miércoles, 10 de junio de 2020

14 de los 21 Centros Integrales de Familia ya abrieron sus puertas para la atención al público

.: En los Centros Integrales de Familia se cumplen los protocolos de bioseguridad necesarios para una atención adecuada a la comunidad.
.: Este año se han acercado 12.801 oportunidades a 3.031 familias desde estos espacios, de manera presencial y telefónica.
14 de los 21 Centros Integrales de Familia de la Alcaldía de Medellín han abierto paulatinamente sus puertas para la atención presencial al público, luego de que estuvieran cerrados debido a la contingencia por el coronavirus.

20200608_CnetroIntegralesFamilia

La Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, dependencia que lidera estos centros, lleva a cabo los protocolos de bioseguridad requeridos para proteger al personal y a los ciudadanos mientras permanezcan en las sedes.

Entre las medidas se encuentran el uso obligatorio y adecuado del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social de mínimo dos metros. Asimismo, al llegar, los ciudadanos pasan por procesos de desinfección de manos, zapatos y cuerpo en general y deben permanecer con el tapabocas puesto todo el tiempo.

Los Centros Integrales de Familia son espacios en los que se gestionan, articulan y acercan oportunidades a los ciudadanos, de la mano de aliados estratégicos públicos y privados, para que mejoren su calidad de vida, las relaciones y las dinámicas familiares, en aras de lograr procesos de inclusión y equidad social.

En 2020, gracias a la labor de los CIF, se han acercado 12.801 oportunidades a 3.031 familias, entre las cuales se les ha brindado acompañamiento psicosocial a 1.855 personas. Profesionales que hacen seguimiento a los hogares atendidos identificaron que 622 ciudadanos mejoraron sus relaciones familiares tras participar en estos procesos de atención.

“Tenemos un equipo de profesionales preparado para identificar y atender las necesidades de cada familia. Queremos invitarlos a que se acerquen a los CIF para poder hacerles un acompañamiento integral”, señaló Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Herramientas para fortalecer las dinámicas en el hogar, aumentar los ingresos económicos, obtener un empleo y mejorar la nutrición forman parte de las oportunidades que más se han acercado a las familias este año, los cuales mantuvieron sus servicios durante el aislamiento preventivo obligatorio, por medio de llamadas telefónicas.

El componente Recuperemos lo Social contempla, para este cuatrienio, el fortalecimiento de estos espacios, acompañado de otras estrategias y programas para la atención integral a las familias de la ciudad. Actualmente, se trabaja en un proceso de articulación con la Oficina de Atención Preferencial para Personas con Discapacidad, para que a futuro se pueda gestionar la asignación de citas para trámites de documentos de identidad a la población vulnerable que recurra en busca de este servicio.

En los 14 espacios hay en total 42 profesionales dedicados a la atención de las familias, dispuestos a activar rutas de atención y oportunidades para fortalecer el buen vivir en familia, dar a conocer la oferta de oportunidades, brindar acompañamiento psicosocial, orientación en situaciones de crisis, terapia familiar y de pareja.

Por Alejandra Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario