miércoles, 10 de junio de 2020

Alcaldía de Medellín ha acompañado en 2020 a 180 personas en la recuperación de los lazos afectivos con sus familias

20200608_VolveraCasa

Alejandra nació en Medellín hace 30 años y creció en la comuna Aranjuez en una familia numerosa. Con el paso del tiempo se vio envuelta en una vida sin oportunidades de estudio o empleo y, poco a poco, las relaciones con sus seres queridos se volvieron conflictivas hasta deteriorarse. No tenía un proyecto de vida claro y se sentía alejada de su familia.

Pero todo cambió de nuevo cuando, hace tres años, encontró en la Alcaldía de Medellín las herramientas para reconstruir los lazos familiares y mejorar las dinámicas dentro del hogar. Ella formó parte de la estrategia Volver a Casa, liderada por la Unidad Familia Medellín, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, gracias a la cual pudo transformar sus dificultades en oportunidades de educación, empleo y unión con sus seres queridos.

Esta estrategia, que ha acompañado a 180 personas en el transcurso de 2020, les brinda a los usuarios que están en los centros o instituciones de protección de la Alcaldía de Medellín las oportunidades y pautas para que restablezcan y fortalezcan los vínculos con sus seres queridos, con el fin de evitar la desintegración de los hogares, para lo cual no solo se acompaña a las personas beneficiarias, sino también a sus núcleos familiares.

A Alejandra le permitió rescatar aspectos como la comunicación asertiva, la reconciliación familiar y la capacidad de perdón a sí misma y a los demás. Hoy, gracias a su exitoso proceso, se desempeña como auxiliar administrativa en la Unidad Familia Medellín y apoya a otras personas a superar situaciones similares a las que ella vivió.

Este año, debido a la contingencia por el coronavirus, las 180 personas beneficiadas han recibido un total de 1.270 sesiones de atención de manera presencial y en línea, a través de llamadas y videollamadas. Este acompañamiento ofrece pautas de comunicación, reconciliación, perdón, adaptabilidad, reconocimiento de roles y unión familiar.

“Nosotros sabemos que la familia es muy importante para la salud mental de las personas y por eso acompañamos con programas y estrategias como Volver a Casa, para que se mantengan relaciones positivas, de diálogo, tolerancia, respeto y desde la familia se pueda aportar a la construcción de tejido social”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Además, acerca a las personas a oportunidades de empleo o capacitación formal e informal y da los elementos para que se empoderen de los derechos y deberes y se reconozcan como ciudadanos activos dentro de un contexto social y comunitario.

Para Alejandra, esta experiencia le permitió comenzar de nuevo: “En el momento me encuentro trabajando como auxiliar administrativa en la Unidad Familia Medellín. Estoy cursando tercer semestre de Planeación y Desarrollo Social en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, por medio de una beca que me asignó el Presupuesto Participativo de mi comuna. Gracias a lo anterior, mis pensamientos, aspiraciones, metas y hasta mi forma de hablar han cambiado drásticamente en este nuevo camino que me ha llenado de experiencias y oportunidades”, manifiesta.

Su sueño es pertenecer al Concejo de Medellín para sacar adelante propuestas que beneficien a las personas en situación de vulnerabilidad o que no tengan acceso a oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida

Por Daniela Salazar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario