Páginas

miércoles, 10 de junio de 2020

Con medidas tributarias, Gobierno Nacional le ha inyectado a la economía más de $10 billones

• Al intervenir en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, señaló que de ese total $7 billones corresponden a medidas de liquidez, mientras que $4,3 billones son por devoluciones abreviadas de saldos sobre el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Así mismo, el funcionario anunció que desde junio la DIAN implementará las devoluciones automáticas permanentes. “Quiere decir que el mecanismo abreviado que hicimos por la excepción de la pandemia, ya va a ser permanente bajo la metodología de devoluciones abreviadas automáticas”, subrayó.

Las medidas adoptadas en beneficio de los contribuyentes, dentro de la Emergencia Sanitaria, suman 10 billones de pesos, dijo este martes el Director de la DIAN, José Andrés Romero, en el programa 'Prevención y Acción'.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, informó ayer martes que con las medidas tributarias implementadas por el Gobierno Nacional para proteger el empleo en el país, a raíz de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19), se le ha inyectado a la economía más de $10 billones.

El funcionario señaló que ese monto ha estado siendo utilizado “en salvar a las empresas, al sector económico, pero, sobre todo, en salvar y cuidar los empleos de los colombianos”.

En ese contexto, el Director de la DIAN explicó los dos tipos de medidas que ha utilizado el Gobierno Nacional para reactivar la economía del país y para darle liquidez.

Las que están enfocadas en la reactivación “son aquellas sobre todo en materia de IVA, exclusiones de IVA a los sectores más golpeados, a los restaurantes, a las franquicias, a los servicios de turismo, a los servicios culturales, los tres días sin IVA, en donde le estamos metiendo una inyección muy grande de adrenalina a la economía para que el consumo se reactive”.

Mientras que las otras “son las que tienen que ver con la liquidez que necesita la economía y que necesitan las empresas para poder salir adelante. Estas medidas, como lo decía el Presidente, suman $7 billones”.

“En el caso de las devoluciones abreviadas, tenemos una gran noticia. En un corto tiempo, desde el 13 de abril hasta el día de ayer, logramos ya aprobar devoluciones de IVA y de saldo a favor en renta por $4,3 billones. Esto representa un 460% más que en el mismo periodo del año anterior”, agregó.

Estas cifras -según el Director de la Dian- significan que los funcionarios de la entidad han aprobado 13.500 devoluciones, cuando en el mismo periodo del año anterior solamente se habían aprobado 4.000.

“Les estamos cumpliendo a los colombianos, les estamos devolviendo más rápidamente estos saldos a favor y seguimos comprometidos con esta tarea”, dijo.

Medidas para junio, julio y agosto

Durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, el funcionario recordó las dos nuevas medidas que emitió el Gobierno en medio de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, derivada del covid-19.

“Lo primero, las facilidades de pago abreviadas: en menos de 15 días, para las personas que tengan problemas de caja les vamos a aprobar una facilidad de pago para que puedan pagar sus obligaciones de cualquier tipo de impuesto y que no puedan pagar con ocasión de la crisis, en 12 meses, con una tasa de interés bancario corriente”, aseveró.

Y lo otro es que, desde junio, la DIAN implementará las devoluciones automáticas permanentes.

“Quiere decir que el mecanismo abreviado, que hicimos por la excepción de la pandemia, ya va a ser permanente, bajo la metodología de devoluciones abreviadas automáticas, exigiendo solamente un 25% de soporte de facturación electrónica y, adicionalmente, siendo mucho más ágiles en este proceso tecnológico y de devolución para que, de manera permanente, todos los negocios tengan esos saldos a favor en devolución, de aquí en adelante y por el resto del Gobierno”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario