Páginas

miércoles, 3 de junio de 2020

Ante el panorama por el coronavirus, la salud mental es una prioridad para la Alcaldía de Medellín

- La Secretaría de Salud hace un llamado a hacer uso de la Línea Amiga 4 44 4448 y 300 723 1123 para llamadas a celular y WhatsApp ante el incremento de situaciones que atentan contra la salud mental.

- La Línea Amiga pasó de recibir 650 llamadas mensuales a un promedio de 5.850 en los últimos 3 meses.

Linea amiga

La salud mental se ha convertido en uno de los principales retos dentro del marco de la pandemia por el coronavirus. Factores como el aislamiento preventivo que ha llevado al distanciamiento físico y social, el cambio drástico en las rutinas diarias, y aspectos de carácter laboral, económico, entre otros, han llevado al incremento de situaciones que han afectado el bienestar físico y mental de los ciudadanos.

Por esta razón, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso de la Línea Amiga en Salud 4444448, la cual cuenta con un equipo de profesionales especializados para la atención en temas relacionados con ideación suicida, trastornos de alimentación, pánico y ansiedad, prevención de violencias, primer consumo, ludopatía, alcoholismo, tabaquismo, entre otras situaciones.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado resaltó el fortalecimiento que se la ha dado a este canal de atención con el fin de prestar un mejor servicio: “La salud mental sigue siendo un tema prioritario para la Alcaldía de Medellín. Por esta razón recordamos que la línea Amiga actualmente se encuentra funcionando 24 horas al día, los siete días de la semana. En ella tenemos profesionales expertos que nos pueden ayudar para tener orientaciones, educación y recomendaciones en salud mental”.

Para facilitar la comunicación con los ciudadanos, este servicio ahora cuenta con atención en la línea de celular y WhatsApp 3007231123, de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 7:30 p. m.

Desde marzo, con la llegada del coronavirus a la ciudad, la línea Amiga de la Secretaría de Salud pasó de recibir 650 llamadas a un promedio de 5.850 al mes, de las cuales alrededor de 3.100 corresponden a información general, 1.150 a orientación, 320 a intervención en crisis y 55 a situaciones relacionadas con ideación suicida.

Así mismo, las familias, amigos y allegados pueden convertirse en factores protectores para las personas que requieran de ayuda, en caso de detectar signos de alerta como presencia de pensamientos o planes de autolesión, alteraciones en el comportamiento como cambios repentinos de humor, desaliento, dudas, incredulidad o desesperanza.

De esta manera, la Administración Municipal continúa tomando medidas preventivas frente a la contingencia por coronavirus para preservar la vida de los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario