Páginas

martes, 23 de junio de 2020

Ante riesgo inminente de colapso, hornos hoffman serán demolidos en Itagüí y se instalará elemento escultórico para preservar su memoria

Tras revisar nuevamente aspectos técnicos, jurídicos y patrimoniales, así como conceptos del Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Alcaldía de Itagüí realizó una visita a este predio privado, donde la constructora Conconcreto adelanta una obra de infraestructura y ratificó que los hornos no están declarados como bien patrimonial y representan un peligro para la comunidad por el riesgo de colapso.

2a1c4-foto-ante-riesgo-inminente-de-colapso-hornos-hoffman-seran-demolidos-en-itaguei

"Desde la Alcaldía de Itagüí verificamos que se cumplan los requisitos y protocolos estipulados en la ley. Así mismo gestionamos ante la constructora una solución para conservar la historia de los itagüiseños y se compensará con un elemento escultórico que represente los hornos Hoffman y preserve la memoria histórica de nuestra ciudad". Expresó el alcalde José Fernando Escobar.

Es importante destacar que estos hornos están ubicados en el sector de Viviendas del Sur hace 95 años y presenta amenaza de ruina, es decir fallas estructurales que son un riesgo inminente para la comunidad, por lo que deben ser demolidos tal como lo estipula la Ley 1801. Según varios estudios restaurarlos costaría más de 30 mil millones de pesos, tal cual lo indica la Curaduría Urbana Segunda de Itagüí.

La Alcaldía de Itagüí aclara que no puede evitar la demolición porque la estructura se encuentra en un predio privado, no es un bien patrimonial, todo el procedimiento está ajustado a la ley y se preservarán piezas originales para evocar la estructura.

El proceso ha contado con el acompañamiento profesional y técnico del arqueólogo y antropólogo Juan Pablo Díez de la Corporación Sipah, quien aseveró "lo que interesa es recuperar algunos elementos estructurales que darán fe como testimonio visual con elementos originales de la estructura, partiendo de la claridad de que no están declarados como un bien patrimonial. La demolición se realizará de manera controlada y manual, acompañada por el equipo de arqueología con el objetivo de garantizar la recuperación de estos objetos que son claves".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario