Páginas

jueves, 11 de junio de 2020

Llegan las primeras 30.000 pruebas diagnósticas para COVID-19, con aportes de ISA, al programa Innova por la Vida liderado por Ruta N

.: La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia recibirá las pruebas a través del Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad: Nacional-sede Medellín.
.: Este es el primero de tres lotes que se importarán a través del programa Innova por la Vida para ajustar un total de 100.000 pruebas, que serán adquiridas con un aporte de ISA por $4.000 millones y distribuidas en diversas regiones del país.
.: En esta iniciativa participan, además, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional-sede Medellín.

20190228_Panoramicaciudad3

La ciudad recibió las primeras 30.000 pruebas para la detección de la COVID-19, las cuales hacen parte de un total de 100.000 pruebas diagnósticas que serán distribuidas en diferentes regiones del país, con el fin de evaluar posibles contagios y apoyar la reactivación económica de manera segura. Este primer lote será distribuido en Antioquia, Chocó, la Costa Atlántica y Nariño, principalmente.

Se trata de pruebas moleculares basadas en la detección del material genético de virus (RNA) por la técnica PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Estas pruebas son resultado de la iniciativa Innova por la Vida, plataforma articulada por Ruta N y que en el capítulo de acciones para la detección de la COVID-19 trabaja con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín e ISA, compañía que aportó $4.000 millones para hacerlo posible.

Innova por la Vida trabaja en varios frentes: sumando esfuerzos para la producción de ventiladores de bajo costo para las unidades de cuidados intensivos (InnspiraMED); buscando mejorar las capacidades de la red hospitalaria y creando herramientas  tecnológicas que utilicen el poder de los datos para la toma de decisiones en salud pública.

El objetivo de esta iniciativa es responder a la urgente necesidad de aumentar el número de pruebas diagnósticas en el país para que se incluyan todos los casos (sospechosos, asintomáticos y de contacto) a través de los laboratorios departamentales del Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de proteger vidas, fortalecer los sistemas de diagnóstico y contribuir a la reactivación económica de forma gradual y segura.

“A la disciplina de las personas que han sido conscientes de que ‘cuidarse es cuidarnos’, sumamos, desde las instituciones, estrategias, herramientas e insumos, como estos reactivos, para la protección de la salud pública y la vida de los ciudadanos; de manera que se generen condiciones ideales para una reactivación gradual y segura de la economía.”, indicó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, "estas pruebas que hoy entrega ISA al país, este aporte de esta empresa que queremos tanto y que muestra su responsabilidad y su cariño por los colombianos, sirve para salvar vidas y cuidar el ingreso de las familias. Si una ciudad y un país sabe quiénes están contagiados los puede aislar para evitar que contagien a otros y de esa forma administrar la curva”.

“Esta es una nueva apuesta de alianza Empresa-Universidad-Estado para hacer un frente común que nos permita atender el impacto social y económico que viene generando esta enfermedad.

La llegada de este primer lote de 30.000 pruebas diagnósticas es oportuna, si recordamos que ahora Latinoamérica es el epicentro de la pandemia, según la OMS”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Esta alianza permite articular esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para garantizar un flujo de insumos constante que permita la masificación de pruebas de detección de la COVID-19, aportando, de esta manera, a la contención de la pandemia. Se espera que en las próximas semanas lleguen al país las restantes 70.000 pruebas diagnósticas que ya fueron adquiridas y están en proceso de importación.

“Lo que se pretende es tener más datos, poder saber con certeza quienes no tienen el virus y, por ende, no representan un riesgo de contagio para los otros, lo que repercutirá en acciones más inteligentes, basadas en evidencia, para continuar con una reapertura económica gradual, inteligente, y segura para todos”, indicó Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

Por su parte, para Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Colombia Wisconsin One Health Consortium y del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia- sede Medellín, indicó que "con estas pruebas vamos a reforzar la vigilancia activa y pasiva en diferentes regiones del país. Esto también va a apalancar la reactivación económica, donde solo una vigilancia inteligente a través del diagnóstico molecular por PCR puede generar un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.

Por Sergio Naranjo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario