Páginas

jueves, 11 de junio de 2020

Mercados Campesinos Virtuales, una nueva apuesta de las organizaciones solidarias del Bajo Cauca

• EPM en articulación con Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) trabaja con 25 organizaciones del Bajo Cauca

• Arroceros, cacaoteros, apicultores, piscicultores, pescadores artesanales, avicultores y confeccionistas participan de este programa

• Este jueves 11 de junio se realizarán los Mercados Campesinos Virtuales

2020-06-11_070404

Buscando el fortalecimiento de las asociaciones solidarias en desarrollo socio empresarial y de emprendimientos solidarios a través de negocios inclusivos para generar ingresos y sostenibilidad de estos en el tiempo, EPM con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, viene acompañando 25 de estas organizaciones de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Cerca de 500 personas de estas asociaciones donde se encuentran arroceros, cacaoteros, apicultores, piscicultores, pescadores artesanales, avicultores y confeccionistas participan de este programa en el que cada organización presentó sus unidades productivas y completaron su diagnóstico socio empresarial. Simultáneamente, cada una de las familias que integran estas organizaciones participó en un diagnóstico general y recibieron talleres de enfoque de mejoramiento de vida.

2020-06-11_070438

 

2020-06-11_070457

Actualmente hacen parte de este acompañamiento la Asociación de Cacaoteros de Valdivia (ASOCAAVAL), Asociación Mujeres de Corazón, Asociación de Lecheros Cohorrillo, Asotrillaval, Asociación de confecciones todas estas del municipio de Valdivia. En Tarazá participan Asociación Los Triunfadores, Familias Emprendedoras Puerto Antioquia, Asociación de Mujeres afro Flórez campo (ASOMAFLOC), Asociación de Mujeres Luchadoras y ASOPIDOCE.

En Caucasia la Corporación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia del Bajo Cauca (CORPOMAC), la Asociación Amigos del Campo, la Asociación de Agricultores, Campesinos de Caucasia, Asociación Frutos de Paz b-c y ASPADO.

Y en Nechí la Asociación de Arroceros Productores Agropecuarios y Ambientalistas de Caño Pescado de Nechí Antioquia, Asociación Agroambiental La Caterva, Asociación Apícola Abejas y Mieles de Carbebias, Asociación de Pescadores de Nechí, Asociación Ganadera Agrícola Ambiental y Pesquera.

Con las organizaciones solidarias se diseñó un plan de trabajo en el que se ha entregado formación en capacidades para la autogestión y cultura de la solidaridad, convivencia, liderazgo y resolución de conflictos, formar para Emprender, autogestión para la generación de ingresos, entre otros temas.

2020-06-11_070516

 

2020-06-11_070531

Mercados campesinos virtuales: iniciativas innovadoras en el Bajo Cauca

Dadas las condiciones actuales que se viven hoy, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), desde EPM y UAEOS se definió realizar esta actividad que inicialmente se tenía proyectada para hacer de manera presencial. Sin embargo, buscando alternativas para reactivar la economía de los campesinos y emprendedores que hacen parte de este programa, se quiere buscar nuevas opciones con estos Mercados Campesinos Virtuales y poder generarle ingresos utilizando este tipo de estrategias de venta.

Para las personas que quieran realizar pedidos a estas asociaciones en el Bajo Cauca se habilitaron estas páginas para acceder a los productos disponibles, precios y acuerdos de entrega:

• Tarazá: https://bit.ly/FeriaTaraza
• Nechí: https://bit.ly/FeriaNechi
• Valdivia: https://bit.ly/FeriaValdivia
• Cáceres: https://bit.ly/FeriaCaceres
• Caucasia: https://bit.ly/FeriaCaucasia

Esta iniciativa se llevará a cabo este jueves 11 de junio de 2020 de manera virtual y en simultánea con estas 25 organizaciones.

Contexto
Para consolidar el trabajo de recuperación en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, EPM tiene vigentes, en temas sociales, los siguientes convenios: Ambiente para la Vida con Fundación EPM, Sistema de Vigilancia Epidemiológica con Universidad de Antioquia, Plan de Emergencia y Contingencia con la Cruz Roja Colombiana seccional Antioquia y con Antioquia Presente.

Con estos ya son 15 convenios y/o contratos que ha suscrito la Empresa con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en temas ambientales y sociales en el país para conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres y llevar a cabo programas del orden social en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario