miércoles, 24 de junio de 2020

Medellín es la primera ciudad de Latinoamérica en ingresar a la Red PASCAL de Ciudades del Aprendizaje

.: La Red tiene centro de operaciones en la Universidad de Glasgow, Escocia.
.: Medellín es la primera ciudad de Latinoamérica en ingresar a ella, gracias a su proyecto de inclusión y aporte educativo en la recuperación social.
.: El modelo de educación inclusivo de Medellín ha sido estudiado y replicado en Acapulco (México).
.: || Audio || Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz

20200623_RedPascal

El modelo educativo de Medellín es ahora tema de estudio en las Ciudades del Aprendizaje de la Red PASCAL, cuyo centro de operaciones es la Universidad de Glasgow, Escocia, desde donde se investigan temas relacionados con el desarrollo social, la inclusión y la  innovación educativa.

Los avances del siglo XXI en materia de respuesta educativa a escenarios de crisis y violencia le permitieron a la ciudad ingresar al exclusivo grupo de investigación.

“Nos llena de orgullo pertenecer a este observatorio. Somos la primera ciudad de Latinoamérica en hacer parte de esta red de investigación en torno a la educación. El proyecto busca indagar sobre las circunstancias, políticas y prácticas, a través de las cuales Medellín ha podido desarrollar e implementar una estrategia de aprendizaje inclusivo y de por vida, transfiriendo esa experiencia a ciudades como Acapulco”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Esta nueva alianza permitirá estrechar lazos, transferir conocimiento y adquirir nuevas herramientas de la mano de otras ciudades con sobresalientes índices de educación como Helsinki, Catania, Bristol, Údine, Wolverhampton, entre otras.

Además, propicia que se continúe proyectando a Medellín como ciudad resiliente, con una transformación social a partir de la educación, lo que le permitió salir de la lista de ciudades más violentas del mundo en menos de 25 años.

Líderes de Acapulco (México) resaltaron el modelo educativo inclusivo de Medellín durante la Cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, a tal punto que iniciaron una investigación y trabajo conjunto para implementarlo en su ciudad, logrando avances tan significativos que ambas  fueron merecedoras de participar en el Observatorio PASCAL.

Por Paola Molina / Ildefonso Cardona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario