Páginas

jueves, 23 de julio de 2020

Colombia trabaja para estar en la universalización de vacuna contra el covid-19: Duque

• A los países de la región se les reconoce como un solo bloque y al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud como al mecanismo para la compra conjunta de las posibles vacunas, explicó la Representante en Colombia de la OMS/OPS, Gina Tambini.

• “Nosotros hemos trabajo siempre con la Organización Panamericana  de la Salud, dentro del Fondo de la Organización para poder tener acceso a todas las  vacunas”, dijo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque aseguró que los hallazgos resaltados por la OMS son importantes que ‘nos motivan siempre con humildad, para tomar decisiones que protejan la vida’ de los colombianos.

El Presidente Iván Duque afirmó que Colombia viene trabajando para hacer parte del grupo de países que pueda tener participación en el proceso de universalización de  la  vacuna contra el covid-19, cuando este medicamento sea una realidad.

En efecto, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado señaló que en caso de ser exitosos los procesos que buscan desarrollar una vacuna contra el covid-19, se espera que “nosotros podamos lograr que nuestro país se posicione como uno de los países que pueda tener participación en los ciclos de universalización” de la vacuna.

Indicó que, junto con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Organización Panamericana de la Salud OPS), “hemos querido contribuir con la red de centros de investigación en este propósito”.

“Esperamos que si hay resultados positivos, nosotros podamos como país estar dentro de esos protocolos y dentro de esos listados”, manifestó.

Dijo, además, que hay interés de Colombia para “poder ser considerado un país dentro del ciclo experimental”.

A su turno, la Representante de la OMS/OPS, Gina Tambini, dijo que la Organización Panamericana de la Salud “viene colaborando con la  alianza para las vacunas GAVI (Alianza Mundial para las Vacunas, por su sigla en inglés) y otros asociados mundiales en el diseño del fondo de acceso global para las vacunas contra la covid-19”.

Explicó que “los países de la región de las Américas que participan del Fondo Rotatorio de la OPS” son reconocidos “como un solo bloque y al Fondo Rotario como ese mecanismo para la compra conjunta de estas posibles vacunas”.

Así mismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “lo primero es hacer el seguimiento de esa disponibilidad de vacunas”.

Indicó que también hay que establecer “cómo será el proceso de adquisición, de venta a nivel mundial, los procesos de trabajo con las industrias farmacéuticas y también los mecanismos internacionales que hay, como el Mecanismo COVAC, en el que varios países se integran, y otro que es el GAVI, que  integran países para tener un acceso equitativo a la vacuna”.

Puso de presente que “nosotros hemos trabajado siempre con la Organización Panamericana  de la Salud, dentro del Fondo de la Organización, para poder tener acceso a todas las  vacunas”.

Aseveró que “en esto (pandemia por covid-19) se ha venido trabajando en la Organización Mundial de la Salud para poder entre países tener la posibilidad de negociaciones centralizadas, para comprar las vacunas y tener el acceso potencial directo a la  vacuna, una vez la tengamos disponible a nivel mundial”.

• Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el especial de televisión 'Prevención y Acción'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario