jueves, 23 de julio de 2020

Con Ley de Pliegos Tipo, Colombia cuenta con una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción: Duque

• Al sancionar la Ley de Pliegos Tipo, el Jefe de Estado destacó que esta norma es un mecanismo para acabar “con esos carruseles de únicos proponentes” y con “los pliegos sastre”, que establecían  prerrogativas contractuales para asignar los contratos a dedo.

• “A lo largo de la campaña presidencial, dijimos siempre que en este Gobierno, de contar con el apoyo del pueblo colombiano, como lo logramos, tendríamos como una de las prioridades esta norma” de lucha contra la corrupción, subrayó el Mandatario durante el acto en la Casa de Nariño.

• También resaltó que esta Ley “va a garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad”.

El Jefe del Estado cumplió este lunes su compromiso de combatir el consumo de drogas, al firmar el decreto reglamentario que permite decomisar drogas en las calles.

El Presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley de Pliegos Tipo, acto durante el cual afirmó que esta norma es una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción en la contratación pública, y señaló que además garantizará la calidad de las obras para beneficio de los colombianos.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó que esta norma es “una herramienta eficaz, una herramienta que permite el escrutinio ciudadano, una herramienta que le permite al ciudadano observar, hacer un seguimiento detallado y que le permite también no solamente al ciudadano, sino a todos los organismos de control, tener herramientas más precisas para que se acaben estos pliegos que se hacían a la medida de los contratistas”.

Agregó que esta norma anticorrupción es un mecanismo para acabar “con esos carruseles de únicos proponentes” y con “los pliegos sastre, que eran mecanismos a través de los cuales, cuál petimetre de sastrería, se establecían las prerrogativas contractuales”, con el fin de asignar los contratos a dedo.

Además, resaltó que esta Ley “va a garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad”, y también va a permitir que “todas las estructuras que se presentan en términos de puntaje para la selección de los contratistas tengan la capacidad de la mayor trazabilidad posible”.

Compromiso de campaña

Así mismo, el Jefe de Estado puso de presente que esta Ley es el producto de un compromiso asumido en su campaña a la Presidencia.

“Durante una larga campaña presidencial y una larga precandidatura recorrimos muchos lugares del territorio hablándoles a los colombianos de la importancia de contar con instrumentos que fortalezcan la lucha contra la corrupción”, aseveró.

En ese mismo contexto, indicó que “a lo largo de esa campaña presidencial, dijimos siempre que en este Gobierno, de contar con el apoyo del pueblo colombiano, como lo logramos, tendríamos como una de las prioridades esta norma”.

Finalmente, el Presidente Duque pidió al Director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira, que con la aplicación de esta Ley de Pliegos Tipo se garantice el control anterior y posterior de la ciudadanía en el cumplimiento de los compromisos contractuales, en todo el sistema de compras públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario