Páginas

miércoles, 29 de julio de 2020

Decisiones oportunas del Gobierno y combinación de medidas, claves del funcionamiento adecuado del país frente al covid-19: Asesor de ONU

• El Asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  Francisco Becerra Posada, resaltó que frente a otros países del mundo, en Colombia se han implementado “mejores medidas preventivas”, y destacó el “manejo clínico de los casos” de covid-19 y la infraestructura en salud.

• En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, la Representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini, aseguró que si en el país no se hubieran tomado las medidas efectivas el número de contagios habría superado los 1,3 millones.

El experto Francisco Becerra, desde México, resaltó la oportunidad con la que el Gobierno colombiano ha adoptado las medidas más adecuadas frente a las diferentes etapas de la pandemia.

Ayer martes, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, el Asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francisco Becerra Posada, afirmó que las “decisiones oportunas” tomadas por el Gobierno colombiano, sumadas a factores de infraestructura y buen manejo clínico de los casos, han contribuido al funcionamiento adecuado del país frente al covid-19.

Tras hacer un análisis del comportamiento de Colombia frente a otros países de la región y de Europa, el médico mexicano destacó que aquí se han implementado “mejores medidas preventivas”, lo cual calificó como “muy importante”.

Además, el investigador puso de relieve el “manejo clínico de los casos” de coronavirus y el de “otras enfermedades que no tienen tanto impacto en la covid, porque sabemos que casos como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, tienen un desenlace peor'. Y también resaltó la infraestructura del país en materia de salud.

“Creo que el conjunto de estos factores, posteriormente, se tendrá que analizar y decir cuál de todos tuvo mejor peso. Pero yo creo que es la suma de todos estos lo que nos puede hablar de lo que está funcionando de manera adecuada (en Colombia), y las acciones oportunas que en su momento su Gobierno ha tomado, señor Presidente”, subrayó Becerra Posada, quien fue Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Medidas efectivas evitaron más contagios

Por su parte, la Representante en Colombia de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Tambini, aseguró que las medidas efectivas implementadas en el país evitaron un mayor número de contagiados y el caos en las unidades de cuidados intensivos.

“Si no se hacía nada y si las medidas efectivas no tenían impacto, podríamos haber llegado a más de 1.300.000 contagios o también, en ese porcentaje de casos críticos, a una necesidad de más de 73.000 camas en cuidados intensivos”, indicó Tambini.

Recordó que al inicio de la pandemia, en Colombia se tenía una tasa de número de reproducción o de contagio (RT) de más de 3, lo cual “quiere decir que una persona podía infectar a más de tres”.

Sin embargo, la Representante de la OPS/OMS agregó que con las medidas que se fueron tomando “logramos bajar a menos de 1”,  y en la actualidad, luego de la apertura de actividad productiva, el dato de la RT es de 1,16 en el país.

Finalmente, Gina Tambini reiteró en la necesidad del “lavado de manos de 20 segundos, el distanciamiento de dos metros, el buen uso del tapabocas cubriendo nariz y boca. Esta es una enfermedad que se transmite de persona a persona, por eso, es importante implementar estas medidas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario