Páginas

miércoles, 29 de julio de 2020

Alcaldía de Medellín pide respeto por el personal de salud que trabaja todos los días por salvar vidas

.: Evitar la propagación de los casos evita la saturación del sistema de salud, permite una mejor atención de cada paciente y garantiza el acceso a los servicios.
.: El personal de salud requiere del compromiso, respeto y confianza de la ciudadanía en un momento en el que su rol es decisivo para afrontar de la mejor manera la pandemia.
.: El llamado es a la tolerancia y comprensión en el proceso de atención. Las agresiones afectan física y emocionalmente al personal de salud y obstaculizan la misión médica.
.: || Audio || Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín.
.: || Audio || Palabras de Stella Navarro, médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética.
20200727_PersonalSalud1
Debido al incremento de los casos por coronavirus y la afluencia de personas a clínicas y hospitales de la ciudad, la Secretaría de Salud hace un llamado para incentivar el respeto por el personal de salud, evitar casos de intolerancia y reconocer su labor. Además,  desde esta dependencia se insiste en la necesidad de adoptar las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía en todo momento para evitar los contagios.
La Secretaría de Salud también enfatizó en la importancia de que el personal de salud cuente con todas las garantías para la prestación del servicio. Su seguridad personal en las áreas de trabajo, el suministro de equipos de protección personal y el respeto por parte de los pacientes y sus acompañantes, son fundamentales.
En algunos de los casos de violencia registrados recientemente hacia el personal de salud se ha identificado que los agresores son acompañantes de los pacientes o personas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
La Alcaldía de Medellín rechaza estos hechos y pide a la comunidad mantener siempre la confianza y el respeto por la misión médica, protegiendo a los trabajadores del sector salud quienes son fundamentales en medio de la pandemia.
Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín, manifestó "Mientras avanza la pandemia es evidente el agotamiento, el desgaste y el cansancio que el personal de salud puede presentar. Ellos merecen de parte de todos nosotros admiración y respeto y uno de los comportamientos que hoy pueden ayudar a expresar esto es el autocuidado. A la ciudadanía la invitamos a cuidarse a sí mismos para no saturar los servicios de salud y que el personal pueda atender de la forma más eficiente todas las necesidades de la ciudad”.
Stella Navarro, médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética, analizó esta problemática e indicó: “Hemos visto, en efecto, que se han aumentado las agresiones tanto verbales e incluso físicas hacia los profesionales que trabajan en servicios asistenciales. Eso nos parece una situación muy delicada”.
Navarro añadió, “comprendemos el temor, comprendemos la ansiedad, entendemos que ha sido una época muy difícil, pero realmente de una agresión no sale nunca nada bueno. Estamos invitando más bien a dialogar, a preguntar, a comunicarse, a expresar las dudas, a solicitar información y creemos que todo esto es válido. Creemos que los métodos de diálogo siempre han surtido mucho más efecto que aquellas actitudes que lo único que han generado son grandes secuelas en nuestra sociedad”.
Los casos de agresión no solo generan desmotivación por parte de quienes día a día se arriesgan por la salud de los demás, sino que representan barreras en el proceso de atención del paciente y de las demás personas que están esperando acceder a los servicios.
También se recuerda que tanto los médicos como el personal asistencial aplican sus conocimientos y dan el manejo que consideran más adecuado de acuerdo a su criterio profesional. Dentro de su labor no pueden garantizar la misma evolución de todos los pacientes o su recuperación total, por ende, debe confiarse en su labor, seguir cuidadosamente sus indicaciones y hacer caso omiso a los rumores, mitos o cadenas que circulan por redes sociales desinformando a la comunidad.
Adoptar las medidas de bioseguridad por convicción es el mejor homenaje para el personal de salud. Al no participar en reuniones sociales, mantener la distancia física, usar el tapabocas en todo momento, hacer un buen lavado de manos y realizar una adecuada desinfección de superficies y elementos personales, se disminuye la probabilidad de contagio, evitando la llegada de más casos al sistema de salud y permitiendo el acceso de todas las personas y sus familias a servicios que pueden ser vitales durante la pandemia.
Por Clara Isabel Arroyave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario