miércoles, 29 de julio de 2020

Por invitación del BID Medellín compartió con el mundo su experiencia con el programa Mínimo Vital de Agua Potable

.: La capital antioqueña fue ejemplo de asequibilidad frente al recurso hídrico.
.: Se posiciona ante el mundo como una ciudad que ha llevado el Mínimo Vital de Agua Potable a más de 54.000 hogares.
.: Ecuador y Chile también contaron su experiencia frente al derecho al agua.
.: || Audio || Palabras de Roger Jiménez, subsecretario de Servicios Públicos.

20200728_MinimoVitalAgua2

Con el propósito de contar su experiencia con el programa Mínimo Vital de Agua Potable, de modo que pueda servir como referente a otras ciudades y países,  la Alcaldía de Medellín fue invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al webinar Los derechos humanos al agua y al saneamiento no son solo palabras – mecanismos para asegurar la asequibilidad.

El evento fue realizado ayer martes, en la mañana, por medio de la plataforma Zoom. Contó con la presencia de panelistas de Chile, Ecuador y de organizaciones como Unicef y Naciones Unidas, quienes hablaron acerca del derecho al agua, impacto en los beneficiarios, relación con los programas sociales, asequibilidad y regulaciones.

En dicho foro, Medellín contó su experiencia y el seguimiento del programa Mínimo Vital de Agua Potable, que ha llevado este recurso a más de 273.285 personas desde 2009 y que se propone continuar para tener más beneficiarios durante este cuatrienio.

En la experiencia local se destaca el seguimiento casa por casa y la capacitación a las personas para racionalizar el uso del líquido vital. A la fecha, más de la mitad de los beneficiarios consumen menos de los 2.5 metros cúbicos que reciben a través del auspicio.

Mensualmente se realizan 12.800 visitas domiciliarias para orientar sobre el uso racional del servicio, verificar requisitos y con el fin de que llegue a la población inscrita.

Durante el foro, el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez destacó “este tipo de programas han sido importantes para las familias; encuestamos 841 hogares de los cuales 687 respondieron que el ahorro en agua, los ha beneficiado y les ha permitido invertir  en alimentación para la familia”.

Esta iniciativa también realiza jornadas de financiación con la posibilidad de que las personas que se hayan atrasado en los pagos puedan pagar, de manera flexible, el valor de la reinstalación. Cerca de 1.910 hogares han aprovechado este beneficio.

Por Katherine Ballesteros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario