Páginas

lunes, 31 de agosto de 2020

Universidades de la ciudad se unen al proyecto Rodando en Casa

.: Rodando en Casa es la iniciativa de la Red de Creación Audiovisual, que de la mano de la Cinemateca Municipal, busca que la ciudadanía narre sus cotidianidades en cuarentena, a través del lenguaje audiovisual.
.: A la iniciativa se han sumado distintas universidades, facultades y maestrías en cine, como el ITM, la UPB, el SENA y, próximamente, la Universidad de Antioquia.
.: A la fecha se han recibido 71 cortos, que se han proyectado en la franja de estrenos, todos los viernes a las 4:00 p. m. Para participar se debe llenar el formulario y enviar el producto audiovisual al enlace: http://bit.ly/rodandoencasa.

|| Audio || Palabras de Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura

20200829-Rodando-casa

La Red de Creación Audiovisual nace este año como una de las grandes apuestas de la Alcaldía de Medellín, para seguir propiciando espacios en los que el arte sea el motivo para construir convivencia y cultura ciudadana.

Es por ello que, durante el periodo de cuarentena, se ha venido posicionando Rodando en Casa, una iniciativa de la Red de Creación Audiovisual de la mano de la Cinemateca Municipal de Medellín, que permite a la ciudadanía, sin importar el rango de edad, narrar sus historias, nuevas estéticas, concepciones, reflexiones y significados de lo que ha sido este tiempo en casa.

“Hoy tengo otra invitación de esas que llenan el alma y la vida de arte. Venimos haciendo Rodando en Casa, hemos recibido muy buenos cortos y hemos tenido una respuesta satisfactoria de toda la ciudadanía. Este proceso nos ha permitido, además, vincular universidades como la UPB, el ITM, el Sena, entre otras,  y así tener un espacio para que ustedes desde casa, y a través de nuestras redes, vean lo que muchas personas de la ciudad están haciendo a través de las prácticas artísticas en audiovisuales”, explicó Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura.

Al comenzar la iniciativa, en el mes de mayo, se convocó a los participantes de los diversos talleres de la Cinemateca Municipal, para enviar creaciones audiovisuales de no más de 6 minutos, que narran la cotidianidad de la pandemia y de su evolución. El proyecto ha recibido hasta la fecha 71 propuestas de ciudadanos y ciudadanas provenientes de todo el Valle de Aburrá y otras ciudades del país.

Desde el mes de julio, distintos establecimientos de educación superior de la ciudad han manifestado su interés en participar de Rodando en Casa como ejercicio académico reflexivo. De esta manera se creó Rodando en Casa Académico, como forma de afianzar la relación universidad – estado y posibilidad de fortalecer, junto a la academia, el futuro artístico y cultural de la ciudad.

Entre agosto y septiembre, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Sena y la Universidad de Antioquia presentarán en este espacio cortometrajes de sus estudiantes de pregrado y maestría. Así mismo, el 17 de julio se contó con la participación de los estudiantes de la Escuela de Cine del Instituto Tecnológico Metropolitano, que presentaron 7 cortometrajes.

“Muchísimas gracias a la Secretaría y a Rodando en Casa, que nos invitaron a hacer parte de esta propuesta tan interesante. En nuestro caso, con esta selección de cortometrajes que hicimos de estudiantes de UPB, queríamos mostrar un poco esas nuevas formas, exploraciones y narrativas durante la pandemia”, expresó el profesor Juan José Osorio, coordinador de Área de la Maestría en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Rodando en Casa se puede ver a través de las páginas de Facebook de la Cinemateca Municipal de Medellín y Nos Mueve la Cultura, todos los viernes, a partir de las 4 de la tarde, y seguirá narrando esta nueva cotidianidad a  través de las voces de las decenas de participantes que han hecho parte de la iniciativa, Para participar se debe llenar el formulario y enviar el producto audiovisual al enlace: http://bit.ly/rodandoencasa.

Por Erika Valero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario