Páginas

martes, 29 de septiembre de 2020

El Metro de la 80 será el primero en el país con tecnología 4.0

 - El Alcalde de Medellín y el Presidente de la República firmaron el Confis que asegura el 70 % de los recursos para el megaproyecto, que equivalen a $2,4 billones de la Nación.

-  Este hito se suma a la aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo para que la ciudad invierta el 30 % restante, correspondiente a $1,1 billones. 

- Este sistema de transporte será antibacterial, antiviral y fungicida.


En los talleres del Metro de Medellín, el alcalde Daniel Quintero y el presidente de la República, Iván Duque, firmaron el Confis que asegura el  70 % de los recursos para el Metro de la 80, que equivalen a $2,4 billones, luego de la votación unánime en el  Consejo Superior de Política Fiscal. 

De esta manera, queda asegurada la totalidad de la inversión que se requiere para el megaproyecto más importante de Medellín de los últimos 25 años. 

El paso a seguir, tras este hito, será la firma del acuerdo de cofinanciación entre la Nación, el Municipio de Medellín y el Metro, en el que quedarán estipuladas las condiciones del desembolso, teniendo en cuenta que, a los recursos aportados por el Gobierno Nacional se suman los $1,1 billones de vigencias futuras aprobados por el Concejo de la ciudad. 

“Aquí tenemos Metro de la 80, va a ser una realidad y nos pone a todos los antioqueños muy orgullosos de que sea posible. Va a ser un Metro antibacterial, antiviral y fungicida, tiene un recubrimiento especial que hace que los virus mueran una vez que entran en contacto con alguna de las barandas, de las sillas, de los muros; pero además va a ser el primer Metro en el país de tecnología 4.0, eso quiere decir que hará amplio uso de la tecnología, sabremos cuántos pasajeros están entrando por vagón, cuánta gente hay en cada uno, cómo es la comunicación entre ellos, wifi, bluetooth, internet de las cosas", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

El mandatario local aseguró que haber obtenido avances significativos en este proyecto, que beneficiará a más de un millón de personas, se debe al trabajo ininterrumpido de un sólido equipo de la Administración Municipal y el Metro de Medellín, los cuales  han logrado obtener los avales necesarios, incluso antes de las fechas previstas. 

Igualmente, el Presidente de la República destacó el trabajo y la articulación entre los diferentes actores para lograr este objetivo en poco tiempo, reafirmando su compromiso con este proyecto estratégico con la ciudad, como lo manifestó al actual gobierno de la ciudad desde el primer día. 

El Metro de la 80, cuyas obras iniciarán en 2021, contribuirá con la reactivación económica al generar 2.000 empleos directos y mejorará la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes del occidente de la ciudad, impactará 32 barrios de la zona y aumentará sus espacios públicos. Esto da cuenta de una gestión eficiente y ágil para solucionar los problemas de la ciudadanía y que en nueve meses logró lo que en otras ciudades demoró años.

Durante su planeación, la obra contó con estudios relacionados con el beneficio ambiental y de movilidad, además de ítems como la accidentalidad en la zona, disminuyendo la congestión vehicular y los costos por los tiempos de desplazamiento y productividad. 

Para complementar la financiación, el Metro de Medellín emitirá bonos verdes y se hará uso de métodos como los TIF, entre otros.

El proyecto, con sus 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala y 13,25 kilómetros de recorrido, conectará el occidente de la ciudad hacia el sur y el norte, transportará 179 mil pasajeros al día y será ejemplo para la movilidad sostenible del país gracias a la reducción de cinco toneladas de CO2 al año. 

1 comentario: