lunes, 28 de septiembre de 2020

Los alrededores de la Ciudadela Universitaria Occidente son un nuevo espacio de encuentro ciudadano

20200926-Ciudadela-Universitaria-Occidente-1

.: Ciclorruta, zonas verdes, andenes y una vía nueva que conecta la calle 38 con la avenida San Juan hacen parte del nuevo urbanismo.
.: Este espacio público, de 12.000 metros cuadrados, es uno de los más grandes de las comunas La América y San Javier.

En Medellín, las nuevas ciudadelas universitarias no solo serán sedes para la Cuarta Revolución Industrial sino que se convertirán en lugares para el encuentro ciudadano y la creación. En las comunas 12- La América y 13- San Javier, los habitantes disfrutarán de más espacio público, ciclorruta y zonas verdes.

Los alrededores de la Ciudadela Universitaria Occidente son un nuevo espacio de encuentro ciudadano

"12.000 metros cuadrados de espacio público que se van a sumar a otros 8.000 metros cuadrados que vamos a entregar en próximos días  y son la primera etapa de lo que va a ser la inauguración de la primera universidad del Valle del Software de América Latina, la Ciudadela de Occidente", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, destacó que la transformación educativa y curricular solo será posible si se crean sitios adecuados para el desarrollo cognitivo.

En Medellín, abrimos espacios como la Ciudadela Universitaria, donde confluyen la familia, los maestros, los estudiantes y la comunidad en general, los cuales, gracias a estas zonas comunes, podrán respirar ambientes de aprendizaje”, dijo la secretaria de Educación.

Como parte de las nuevas obras se construyó una nueva vía (carrera 95A), que beneficia una gran zona residencial de las comunas 12 y 13, y conecta a la ciudadela con el parque biblioteca Presbítero José Luis Arroyave y la estación del metro San Javier, lo que aporta a la movilidad segura.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, indicó que este nuevo equipamiento transformará integralmente las dinámicas sociales y culturales de estas dos comunas: “Este espacio público permite la integración comunitaria y la conexión de esta infraestructura con otros referentes urbanos como el metro y el parque biblioteca”.

Las obras de la Ciudadela Universitaria Occidente avanzan en más del 97 % y se concentran en la recuperación de la capilla y en los acabados de los edificios que albergarán a 8.000 jóvenes.

“La pandemia no nos paró, acá seguimos trabajando, incluso aprovechamos en parte la pandemia para avanzar más rápido. Y eso permite que obras que la gente preguntaba si estarían para  el otro año vayan a estar para este año. En noviembre de este mismo año vamos a entregar esta ciudadela universitaria para Medellín para que potenciemos las capacidades de nuestros jóvenes y no tan jóvenes porque acá somos todos a estudiar”, agregó el alcalde. 

Esta nueva infraestructura, en la que se invierten $167.000 millones, es ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano con recursos de la Secretaría de Educación, y será operada por Sapiencia.

Una vez terminada, Medellín tendrá un nuevo espacio de 60.000 metros cuadrados para el aprendizaje, donde antes funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Por Sergio Zuluaga Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario