Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2020

Alcaldía de Medellín lideró más de 76.000 atenciones a personas con discapacidad entre marzo y septiembre de este año

.: Las acciones incluyen apoyos económicos, atención psicosocial, educación inclusiva y acompañamiento a cuidadores.
.: El objetivo es promover y mejorar los procesos de habilitación, rehabilitación y participación de las personas con discapacidad.
.: Durante la cuarentena, estos procesos estuvieron acompañados del fortalecimiento de los canales virtuales y telefónicos.

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

20201019 atenciones inclusion

La Alcaldía de Medellín lideró 76.690 atenciones, entre marzo y septiembre de este año, dirigidas a 12.329 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, por medio de distintas acciones que no se frenaron pese a la contingencia y que buscan mejorar sus procesos de habilitación, rehabilitación y participación.

Estas acciones fueron desarrolladas por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, por medio de diferentes proyectos que incluyen atención y acompañamiento en aspectos psicosociales, de nutrición, rehabilitación, dinámicas familiares, cuidado, autocuidado, salud física y mental, entre otros.

Entre los beneficios hay 1.959 atenciones brindadas a 541 cuidadores que recibieron acompañamiento psicosocial, a través de atenciones individuales y encuentros grupales, en su mayoría virtuales, para brindarles herramientas de autocuidado, fortalecer su labor, capacitarlos y compartir experiencias.

También hay 195 niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, entre los 7 y los 17 años, que recibieron atención interdisciplinaria en psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, psiquiatría, neuropsicología y talleres de desarrollo de habilidades, semilleros y acompañamiento familiar.

Asimismo, en el año se han efectuado tres entregas del apoyo económico que brinda la Alcaldía de Medellín, con recursos propios y de Presupuesto Participativo, a 8.053 personas que salieron beneficiadas en la jornada de postulación de enero. En este momento, se desarrolla la cuarta entrega de este incentivo.

“Para nosotros es muy importante desarrollar acciones encaminadas a fortalecer los procesos de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores, de modo que puedan tener una mejor calidad de vida, construir y consolidar proyectos de vida, derribar barreras que impidan su inclusión y aumentar su participación”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Durante la cuarentena, dichos procesos estuvieron acompañados del fortalecimiento de los canales virtuales y telefónicos, si bien, los hogares que lo requerían recibieron visitas profesionales en sus viviendas.

Estas acciones están enmarcadas en el compromiso de la Administración Municipal con la población con discapacidad. Por ello, entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará el Mes para Ser Capaz, que incluye diversos eventos y actividades educativas, culturales, recreativas y sociales para visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad.

A través de los diferentes espacios de encuentro e interacción, se quiere generar conciencia en los habitantes de Medellín para cambiar el imaginario social que tienen frente a la discapacidad. Los eventos estarán dirigidos a líderes sociales, empresarios, personas con y sin discapacidad, sus familiares y cuidadores, servidores públicos y, en general, a todos los actores que aportan, desde la oferta de productos y servicios, a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Por John Fredy Yepes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario