Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2020

‘Compromiso por Colombia’ reforzará inversión social e infraestructura en Chocó: Presidente Duque

• En entrevista con la emisora Ecos del Atrato, el Presidente Iván Duque dijo que “en este momento estamos ejecutando en siete municipios del departamento alrededor de $ 100 mil millones en vías terciarias. También se han hecho inversiones por más de $ 837 mil millones en la transversal Quibdó-Medellín, donde ya tenemos una pavimentación del 71 %.

• Añadió, igualmente, que “en el departamento, estamos en el programa de vivienda desarrollando cerca de $ 240 mil millones que van a estar beneficiando a un grupo muy importante de pobladores del Chocó para acceder a vivienda en mejores condiciones”.

• También enumeró inversiones en infraestructura deportiva en Quibdó, por el orden de los $ 52 mil millones, proyectos como el mejoramiento en el tendido de instalación eléctrica que ya puede estar llegando a más de 40 mil personas y, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, poniendo en marcha la red de laboratorios de biología en el departamento, con una inversión de más de $ 5 mil millones de pesos.

Fortaleciendo la inversión en el país, reafirmamos nuestro ‘Compromiso por Colombia’: Duque

El Presidente Iván Duque destacó que “Dentro del Compromiso por Colombia y el programa plurianual de inversiones, aprobado por el Plan Nacional de Desarrollo, definimos con mucha claridad cuales iban a ser las inversiones en infraestructura que van a darle oportunidades al departamento del Chocó”.

En una entrevista que concedió a la emisora Ecos del Atrato, el Jefe de Estado señaló que con el departamento del Chocó “hemos tenido una agenda integral, una agenda que está en ejecución y le estamos haciendo un seguimiento minucioso para que estos proyectos se concreten”.

Al respecto, el Mandatario precisó que “en este momento estamos ejecutando en siete municipios del departamento alrededor de $ 100 mil millones en vías terciarias. También se han hecho inversiones por más de $ 837 mil millones en la transversal Quibdó-Medellín, donde ya tenemos una pavimentación del 71 %.

Añadió, igualmente, que “en el departamento, estamos en el programa de vivienda desarrollando cerca de $ 240 mil millones que van a estar beneficiando a un grupo muy importante de pobladores del Chocó para acceder a vivienda en mejores condiciones”.

También enumeró inversiones en infraestructura deportiva en Quibdó, por el orden de los $ 52 mil millones, proyectos como el mejoramiento en el tendido de instalación eléctrica que ya puede estar llegando a más de 40 mil personas y, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, poniendo en marcha la red de laboratorios de biología en el departamento, con una inversión de más de $ 5 mil millones de pesos.

“En términos del Sistema Nacional de Regalías hay 167 proyectos en el departamento por una inversión que es de más de $ 630 mil millones. Y tenemos, en este momento, más de 40 proyectos que estarían siendo considerados para aprobación y que, también, podrían asegurar recursos”, enfatizó el Presidente.

Adicionalmente mencionó que “en el departamento, hemos incluido los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde, también, no solo estamos haciendo una inversión importante, sino que, también, vamos a anticipar recursos de los flujos proyectados para los próximos diez años”.

Chocó como gran centro ecoturístico

El Mandatario también hizo énfasis en que “nosotros tenemos que dejar una gran base turística al departamento del Chocó”.

En ese sentido mencionó que “en lo tiene que ver con programas turísticos, nosotros hemos invertido más de $ 10 mil millones con el Ministerio de Industria y Comercio para desarrollar el muelle de Capurganá”.

Además, indicó que “dentro de la estrategia de biodiverciudades, que la está liderando el Ministerio del Medio Ambiente queremos unir esfuerzos con Fontur, unir esfuerzos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que nosotros tengamos acá no solamente más inversión, sino que podamos hacer del Chocó uno de los lugares paradisiacos para el ecoturismo, no solamente en Colombia sino en América Latina.

En ese tema, insistió, “el departamento del Chocó tiene una naturaleza que es única. Es uno de los lugares más más ricos en biodiversidad en todo el planeta”.

Finalmente, el Presidente Duque reconoció que “hay una deuda histórica que tiene la nación con el Chocó, de hace muchos años, nosotros llevamos dos años en el Gobierno, que más quisiera yo que resolver todas las necesidades insatisfechas de décadas completas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario