Páginas

lunes, 5 de octubre de 2020

Con apoyo de la Alcaldía de Medellín, un grupo de 25 niños y adolescentes creó un libro sobre su percepción del trabajo infantil

- En él expresan, por medio de cuentos, ilustraciones y fotografías, su percepción sobre esta problemática.

libro infantil trabajo

La Alcaldía de Medellín presentará el libro virtual La magia de los sueños que recopila las creaciones de 25 niñas, niños y adolescentes sobre la temática del trabajo infantil, que fueron seleccionadas en una convocatoria pública a la que llegaron 120 productos, entre cuentos, ilustraciones y fotografías.

Las historias y dibujos visibilizan la percepción de esta población sobre la problemática y expresan los anhelos y sueños de los participantes. La publicación contó con el concepto de expertos en literatura y derechos de la niñez.

“Queremos que la ciudadanía comprenda que niños, niñas y adolescentes son sujetos políticos de derecho y que no tienen motivo para estar trabajando en las calles”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Esta iniciativa es liderada por la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil, al ser una práctica que vulnera los derechos de la infancia y la adolescencia.

Entre los títulos de sus obras están: Motas y la escuela, A los niños déjalos ser niños, El trabajo infantil acaba sueños, Infancia sin trabajo, Vendedora de cerillos, El niño que pudo estudiar, Un nuevo sueño, Una estrellita sin cielo y La historia de Benito.

“Mi cuento se llama Luchadores de los niños. Me inspiré en que los niños no deberían trabajar sino estudiar y contar con el apoyo de los padres para que puedan tener un futuro”, expresó Susana Calderón, una de las participantes.

Los autores tienen entre 6 y 17 años y viven en las comunas: 6 – Doce de Octubre, 7 – Robledo, 8 – Villa Hermosa, 9 – Buenos Aires, 10 – La Candelaria, 12 – La América, 13 – San Javier y 16 – Belén.

El libro se compone de 14 cuentos y 10 ilustraciones y contó con niños, niñas y adolescentes usuarios del Centro de Diagnóstico y Derivación de la Alcaldía de Medellín, un espacio para el restablecimiento de derechos vulnerados. Educadores en artes acompañaron la elaboración de pinturas para graficar los textos.

Se espera que este sea un insumo para docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad y podrá ser consultado en el sitio web de la Alcaldía de Medellín.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de pedagogía y sensibilización que realiza la Administración Municipal para erradicar esta práctica en la ciudad y sensibilizar a las personas sobre la importancia de no fomentarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario