Páginas

lunes, 5 de octubre de 2020

Duque le encomendó al nuevo MinAmbiente acelerar la transición energética, la movilidad limpia, lucha contra la deforestación y reformar las CAR

• Durante la posesión del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, el Presidente Iván Duque le pidió seguir adelante con la transición energética que tiene como meta llegar al año 2022 a las 2.500 megas de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica.

• “El reto es grande, pero tenemos que hacerlo. Colombia merece una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, para que sean verdaderas, genuinas autoridades ambientales, libres de cualquier presión política, y al servicio estructural de los ciudadanos en la protección de los ecosistemas”, afirmó el Jefe de Estado.

• También le encomendó trabajar en todo lo relacionado con Biodiverciudades, el Pacto Mundial por la Protección de los Páramos, Economía Circular, el Desarrollo Urbano Sostenible, la estrategia de Negocios Verdes y fortalecer el Sistema Nacional Ambiental.

El Presidente Duque posesionó al nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, una de cuyas metas es impulsar la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

El Presidente Iván Duque Márquez posesionó al nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, acto en el cual le encomendó una amplia agenda de tareas, entre las cuales destacó la aceleración de la transición energética, la movilidad limpia, la lucha contra la deforestación y la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales, para que sean autoridades ambientales “libres de cualquier presión política”.

“El reto es grande, pero tenemos que hacerlo. Colombia merece una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, para que sean verdaderas, genuinas autoridades ambientales, libres de cualquier presión política, y al servicio estructural de los ciudadanos en la protección de los ecosistemas”, afirmó el Jefe de Estado durante la posesión del MinAmbiente, la cual se cumplió en Villavicencio.

El Jefe de Estado, quien participó en el Diálogo Regional del Compromiso por el Futuro de Colombia en la capital del Meta, le pidió seguir adelante con la transición energética que tiene como meta llegar al año 2022 a las 2.500 megas de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica.

En materia de movilidad limpia le encomendó dar el salto, de la mano con el Ministerio de Transporte, en el impulso de los vehículos eléctricos, la promoción de “flotas eléctricas en lo que tiene que ver con el transporte urbano” y, además, avanzar en los incentivos en materia impuestos y aranceles.

Con respecto a la lucha contra la deforestación, el Jefe de Estado aseveró que es necesario acelerar este proceso, con la operación Artemisa y de la mano de la Fuerza Pública.

“En estos dos años de Gobierno hemos reducido la tasa de deforestación en cerca de 19 por ciento, pero no podemos cantar victoria, no podemos ser triunfalistas, porque debemos hacerlo con más velocidad”, manifestó el Mandatario.

En el mismo contexto de las metas al Ministro Correa, el Presidente recalcó en la necesidad de avanzar con celeridad en la siembra de 180 millones de árboles al año 2022.

“Hemos apropiado recursos en el presupuesto para cumplir con esa meta, y para hacerlo se necesita de un Ministerio con sentido ejecutivo para lograrlo”, dijo el Mandatario, quien agregó que esta tarea debe ir de la mano con el Ministerio de Agricultura.

A renglón seguido señaló que en esta tarea hay que incluir los cultivos agroforestrales y las 100.000 hectáreas de plantaciones silvopastoriles.

El Presidente también lo instó a liderar los más de 50 compromisos del Pacto de Leticia, que buscan la protección de la Amazonía.

Igualmente, le encomendó trabajar en todo lo relacionado con Biodiverciudades, el Pacto Mundial por la Protección de los Páramos, Economía Circular, el Desarrollo Urbano Sostenible, la estrategia de Negocios Verdes y fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario