Páginas

lunes, 5 de octubre de 2020

Con tan solo un contagio por covid-19 en la cosecha cafetera, el gobernador encargado entregó positivo balance

- El gobernador encargado de Antioquia visitó el Suroeste antioqueño.

- En Betulia, este sábado el mandatario resaltó los buenos resultados del trabajo para contar con una cosecha cafetera exitosa frente a la pandemia por el Covid-19.

- Aprovechando su visita a esta subregión, el Gobernador encargado formalizó con los alcaldes de la subregión los Acuerdos Municipales, inauguró varias obras y destacó la entrega de motos para la fuerza pública para atender las necesidades de seguridad en la zona.

betulia gobernador cafe

En su visita al municipio de Betulia, en el Suroeste antioqueño, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo una evaluación del plan implementado para atender la cosecha cafetera teniendo en cuenta los riesgos de contagio del Covid-19, el cual calificó cómo positivo, si se tiene en cuenta que tan solo uno de los recolectores ha resultado contagiado.

Sin embargo señaló que, teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado y este fin de semana entre 35 y 40 mil personas llegarán al Suroeste a unirse a la labor de recolección de café, se puede entrar en una etapa crítica que obliga a “no bajar la guardia y a seguir siendo muy rigurosos con las medidas de protección”. Sin embargo destacó el hecho de que hoy solo haya un recolector contagiado, lo que muestra que el plan y todas las actividades que se han desplegado han funcionado.

El alcalde Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, también exaltó el buen manejo de la cosecha y el compromiso de los caficultores y los recolectores. “Venimos haciendo la tarea, gracias al acompañamiento del equipo de respuesta inmediata y los Vigías de la Salud, donde la Gobernación es protagonista por ese acompañamiento que nos brinda”, indicó el mandatario municipal.

El mandatario local y el presidente del Concejo, entregaron al Gobernador encargado la Resolución que lo declara Hijo Ilustre de Betulia, por destacarse por su espíritu de servicio en pro del desarrollo y progreso de los municipios del departamento y porque durante el actual período de gobierno le ha tocado sortear dificultades que ha sabido sacar avante por el amor a esta tierra, entre otros.

En materia de seguridad, Suárez Vélez aseguró que uno de los retos más grandes en el Suroeste tiene que ver con el incremento de cifras de homicidios, e indicó que en todo el departamento se ha presentado una reducción del 17.6% en este delito, sin embargo en el Suroeste el incremento ha sido del 52.8%, “75 homicidios más este año comparados con los del año pasado”, informó.

A pesar de las cifras dijo que se seguirá trabajando con total firmeza y decisión para combatir a los delincuentes y expresó: “No nos vamos a deja intimidar con grafitis, esos delincuentes, que se dedicaron esta semana a marcar muchas viviendas y muchos sitios en Antioquia, les tengo que decir que no nos van a intimidar, los vamos a combatir con toda la fuerza de la institucionalidad, y vamos a lograr mejores resultados”.

En este sentido dio la noticia de la entrega en los próximos días, de 25 motocicletas para mejorar la movilidad de la fuerza pública, “ese va a ser un instrumento precisamente para tener mejores capacidades y combatir los bandidos”, indicó el Gobernador encargado. Igualmente dijo que, a través de Acnur, se van a poner al servicio de la cosecha cafetera 25 carpas móviles.

La visita a Betulia fue aprovechada por Luis Fernando Suárez, para oficializar con los alcaldes la firma de Acuerdos Municipales, que se concertaron con los diferentes municipios; así, se firmaron 35 Acuerdos con Betulia, 33 con Andes, 23 con Betania, 16 con Ciudad Bolívar, 27 con Concordia, 8 con Hispania, 9 con Titiribí y 29 con Urrao.

A su vez, en materia de movilidad, la gerente de Seguridad Vial del Departamento, Catalina Pérez, destacó el incremento en el número de pasajeros y el control epidemiológico, especialmente en el transporte de los recolectores de café: “Estamos haciendo un control con los transportadores, ellos llevan planillas con el reporte de todos los pasajeros y nos reportan los cercos epidemiológicos, en caso de presentarse una situación, pero aún no se ha presentado ninguna”, señaló la funcionaria.

En Betulia, el Gobernador encargado además sembró el Árbol de la Esperanza e inauguró una placa polideportiva en el barrio Nariño y el Centro de Desarrollo Infantil para el bienestar de niños y niñas de esta población del Suroeste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario