Páginas

viernes, 9 de octubre de 2020

Desarrollo Económico presenta ante el Concejo avances para la reactivación de Cali

desarrollo economic Cali

Durante la presentación del secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, ante la Comisión Accidental de Reactivación Económica del Concejo Municipal, quedó claro que en la llamada ‘nueva normalidad’ el Distrito de Santiago de Cali cuenta con el 90% de su vida productiva reactiva en los 23 sectores habilitados de industria y comercio, lo que se traduce en una recuperación importante del empleo, confianza en el consumidor y una mejora en nuestra economía local.

Tras estos resultados positivos, se encuentra el trabajo realizado a partir de la firma de los 23 Pactos por la Vida, entre la Alcaldía de Cali y el sector empresarial, que buscan la corresponsabilidad en la prevención de la propagación de la covid-19 en los escenarios de vida productiva.

Dentro del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, que hace parte de la gestión misional del organismo, se han firmado seis convenios con la Cámara de Comercio, Fomentamos, El CDP del Cuero, la Universidad del Valle, la Fundación ParqueSoft e Invest Pacific, los cuales buscan mejorar las cifras en materia económica a corto, mediano y largo plazo.

“Después del trabajo realizado con la oferta que ya se encuentra abierta, hay que enfocarse en trabajar con la demanda, es decir, pensar en acciones de ciudad para que los caleños puedan comenzar a adquirir productos, priorizando en la producción local”, expresó el secretario Argemiro Cortés.

Durante la presentación, también se expusieron los nuevos convenios que apuntan a la reactivación y que serán los promotores de más mejoras en la economía de la ciudad. Entre ellos se encuentra el convenio pendiente por firmar con el Fondo Nacional de Garantías, que permitirá destinar cerca de $50 mil millones para la garantía de créditos dirigidos a microempresas y $25 mil millones para trabajadores independientes.

Por otra parte, se está pensando en la realización de eventos, ferias y ruedas de negocios, para el posicionamiento y promoción de la ciudad, como en una campaña de activación de consumo local para fin de año.

El Secretario de Desarrollo Económico enfatizó sobre el trabajo articulado en cada paso hacia la reactivación. “Hemos trabajado de manera articulada con los gremios; la Gobernación del Valle del Cauca ha sido un aliado fundamental y no podemos dejar de lado el apoyo del Gobierno Nacional”, consideró.

En ese sentido, el funcionario resaltó la presentación de la agenda de reactivación económica de Cali y el Valle del Cauca al presidente Iván Duque, que incluye el desarrolló de iniciativas para fortalecer la productividad económica departamental, de cara al posicionamiento del Valle a nivel nacional e internacional. Dentro de esta agenda se contemplan iniciativas como Centro Emprende, el clúster empresarial, la exportación y el apoyo a las Mypimes.

“El camino a la reactivación ya inició. Para la ciudad sería catastrófico que la pandemia aumente y volvamos a las medidas restrictivas, ya que se ha venido haciendo una recuperación paulatina. Por esta razón, el mensaje principal es el autocuidado y la preservación de los protocolos de bioseguridad en la ciudad”, concluyó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Santiago de Cali.

Comisión Accidental de Reactivación Económica:

https://www.facebook.com/ConcejodeCali/videos/761737708005877

Por: Angela María Castaño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario