Páginas

viernes, 9 de octubre de 2020

Presidente Duque confirma que ya hay 25 Áreas de Desarrollo Naranja en 13 municipios del país

• En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado explicó que “esta estructura permitirá traer inversión, hacer renovación urbana y hacerla en función de brindarles oportunidades a los artistas de nuestro país”.

• Adicionalmente, se refirió a la estrategia Reactivarte, la cual “tiene exenciones de renta para los sectores creativos y culturales durante 7 años, que tiene también líneas especiales de financiamiento con Bancóldex y que tiene también otros mecanismos de atención adicional”.

El Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, indicó que en el país ya hay 25 Áreas de Desarrollo Naranja que están localizadas en 13 municipios.

“Ya tenemos en Colombia 25 Áreas de Desarrollo Naranja, en 13 municipios de nuestro país, que son áreas destinadas a la promoción de la cultura y la promoción también de las industrias creativas”.

Así lo confirmó el Presidente, Iván Duque Márquez, en el programa ‘Prevención y Acción’, en el que explicó que “esta estructura permitirá traer inversión, hacer renovación urbana y hacerla en función de brindarles oportunidades a los artistas de nuestro país”.

En este sentido, el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago aseguró que estas áreas ya son “una estrategia probada de éxito para transformación del territorio y la construcción de comunidades creativas exitosas, probadas en Europa y Norteamérica”.

Dijo además que “con el liderazgo de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, desde el Ministerio de Cultura hemos ejecutado el Plan de Desarrollo, y ya hemos multiplicado por 5 la meta propuesta”.

“Estamos en 25 áreas ya aprobadas por los municipios, tres han sido activadas de manera directa en los territorios, en Barranquilla la de Barrio Bajo, en Cali la de la Licorera y en el Banco, Magdalena, en la semana pasada con el alcalde Roy García, activamos dos áreas de Desarrollo Naranja”, comentó.

Aseguró además que estos espacios “son lugares donde podemos concentrar la oferta institucional, de apoyo al emprendimiento, de acompañamiento para la presentación de proyectos, de desarrollo de infraestructuras culturales, como pueden ser teatros, galerías, museos” y en adición hay un “ordenamiento, el mejoramiento del espacio público iluminación, de manera que se reactiven como espacios de transformación”.

Anunció que en los próximos dos años se destinarán no menos de 400 mil millones de pesos de “inversiones privadas, con incentivos públicos, más las que se generen por la dinámica de estos espacios”.

“Son, sin duda alguna, lugares que nos van a ayudar, Presidente, a llevar estas ciudades colombianas a que se pongan la altura de las capitales de la cultura del mundo, donde la cultura se mezcla con el turismo cultural, se activa la transformación social y sea un desarrollo equitativo en el que las comunidades dónde se encuentran los creativos, se desarrollan a la par sin desplazamientos, sin sustitución de sus identidades”, anotó.

Adicionalmente, manifestó que “es una apuesta muy importante de la estrategia de Economía Naranja y que, en el marco de la reactivación, se convierte –además– en una oportunidad para que nuestras ciudades se conviertan lugares mucho más culturales y mucho más atractivos para el talento y para la educación”.

Reactivarte

De otro lado, el Presidente Duque se refirió a la estrategia Reactivarte, la cual “tiene exenciones de renta para los sectores creativos y culturales durante 7 años, que tiene también líneas especiales de financiamiento con Bancóldex y que tiene también otros mecanismos de atención adicional”.

Por esta razón, anunció que “estaremos presentando el Congreso lo que sea una creación del Fondo Reactivarte, que va a aportar también recursos de manera importante en el año 2021 a los sectores culturales”.

Aseguró que en el marco del debate del Presupuesto del 2021 se ha logrado con el Congreso un acercamiento para que haya más recursos para el Ministerio de Cultura, del cual dijo será “histórico”.

De hecho, comentó que “con esto y adicionalmente a la parte que tiene que ver con reactivación, donde hay incentivos fiscales del orden de 1.8 billones de pesos, esperamos impulsar la reactivación de este sector en Colombia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario