sábado, 24 de octubre de 2020

Mujeres en ejercicio de prostitución en Medellín reciben formación básica en Sistemas

.: El curso beneficiará a 30 mujeres caracterizadas previamente en el programa Por Mis Derechos.
.: La Alcaldía de Medellín espera inscribir en el programa, de aquí a diciembre de este año, a 650 personas en ejercicio de prostitución.
.: Con estas estrategias se busca brindar herramientas a esta población para que mejore su calidad de vida.

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

20201023-Formacion-Sistemas

La Alcaldía de Medellín beneficia a 30 mujeres en ejercicio de prostitución con un curso básico de Sistemas, que tiene una duración de un mes, para potenciar sus habilidades y acercarles oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Estas mujeres fueron previamente caracterizadas en el programa Por Mis Derechos, que lidera la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y que presenta una oferta formativa encaminada a mejorar y potenciar habilidades y conocimientos que puedan aplicar laboralmente al finalizar el proceso.

El curso básico de Sistemas se efectúa en el Centro de Desarrollo Social El Salvador, en donde se habilitó un espacio con computadores, escritorios y acceso a internet y donde reciben clases divididas en tres grupos, para cumplir las medidas de bioseguridad.

Las beneficiarias aprenderán sobre Windows, creación de carpetas, internet, Word básico, Excel y otras habilidades en sistemas que se espera sean aplicadas por ellas en oportunidades laborales que puedan acercarse a partir de bolsas de empleo, para lo cual cuentan con acompañamiento del programa.

Para nosotros es muy importante apoyar y atender a la población en ejercicio de prostitución, no solo con procesos formativos, sino también con distintas acciones que le permita recibir un trato digno, ser incluida socialmente y acceder a oportunidades para sacar adelante los proyectos de vida. Para ello, también es fundamental generar conciencia en la ciudadanía, con el fin de eliminar la discriminación y la estigmatización hacia estas personas”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Por Mis Derechos ha beneficiado desde 2014 a 4.513 personas en ejercicio de prostitución que, al ingresar, reciben asesoría en salud, tamizajes, talleres formativos y atención jurídica, educativa y psicológica, todo enfocado en fortalecer su autoestima, potenciar sus habilidades y brindarles acogida para que puedan aplicar a oportunidades laborales y dignifiquen su vida.

Asimismo, existe articulación con la Escuela para la Inclusión, a donde son remitidas las mujeres y los hombres en ejercicio de prostitución que quieren fortalecer su educación y sus competencias básicas, ciudadanas y laborales. También hay convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil y su oficina de Atención Preferencial para personas con Discapacidad (Opadi), para acceder a los trámites relacionados con identificación.

La Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como con las secretarías de Educación, Mujeres y Salud también participan en esta articulación, con el fin de ejecutar acciones que aporten a las nueve dimensiones del ser humano.

A diciembre de este año, la Administración Municipal proyecta caracterizar a 650 personas en ejercicio de prostitución para que accedan al programa.

Por Lizeth Serna Rueda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario