Páginas

sábado, 12 de diciembre de 2020

Colombia y Chile unen esfuerzos para liderar incorporación del hidrógeno como energético limpio en América Latina

• Ambos países cuentan con gran potencial para consolidar un mercado de exportación de hidrógeno hacia otros continentes.

• Colombia actualmente avanza en la construcción de la hoja de ruta para la generación de energía a partir del hidrógeno.

• El hidrógeno, como parte de la ruta de transición energética y la movilidad sostenible, puede aportar en la reducción de emisiones de CO2.

200910-08-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

En el marco de la visita que adelanta el Presidente Iván Duque a Chile, el Ministro de Energía de Colombia, Diego Mesa, se reunió con su homólogo, Juan Carlos Jobet, con el fin de unificar esfuerzos para la incorporación del hidrógeno como energético limpio en América Latina, continuando la senda de transición energética que está impulsando el Gobierno Nacional.

“Tenemos un gran potencial para sumar acciones que contribuyan a la consolidación de un mercado competitivo de exportación de hidrógeno hacia otros continentes, donde los dos países se posicionen como productores a gran escala de este energético”, expresó el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa.

Actualmente, Colombia trabaja en la construcción de una hoja de ruta para el despliegue de la generación de energía a partir de hidrógeno, así como en la determinación de los potenciales a nivel nacional para el aprovechamiento de este recurso.

Esto, teniendo en cuenta el aporte que este combustible podría tener en la transición energética y las proyecciones favorables de crecimiento de la demanda global de energía suministrada con hidrógeno en distintos sectores de la economía.

Esta hoja de ruta tiene como objetivo definir un plan a 10 años para establecer una economía del hidrógeno, evaluando las posibles fuentes de hidrógeno verde y azul en el país, las oportunidades de mercado en diferentes segmentos y las posibilidades de exportación.

En esta misma línea, la Unidad de Planeación Minero Energética UPME y el Ministerio de Ciencias de Colombia están adelantando un estudio que tiene como objetivo desarrollar un modelo del sistema energético para evaluar escenarios hacia la economía del hidrógeno verde y azul y su impacto sobre la disminución de emisiones de CO2 al 2050. El estudio contempla una perspectiva tecnológica para la producción de hidrógeno azul y verde, una evaluación de escenarios y un análisis de política pública.

Colombia y Chile cuentan con oportunidades de cooperación en materia de conocimiento adquirido en el desarrollo de dicha hoja de ruta para la incorporación de este energético, la creación de vínculos de información sobre las oportunidades de proyectos piloto y las oportunidades de mercado para los subproductos.

Nuestro país, además, cuenta con un potencial de generación renovable de talla mundial. Las velocidades del viento en La Guajira son el doble del promedio mundial, y en términos de energía solar, la radiación solar en este departamento es 60% mayor al promedio mundial. Asimismo, se ubica entre los 10 países que concentran el 46% de la oferta hídrica, recurso que genera el 70% de la energía que se consume actualmente.

Finalmente, los Ministros de Energía de Colombia y Chile dialogaron sobre temas como la incorporación de energías renovables en ambos países, la movilidad sostenible y los avances del cumplimiento de la meta colectiva de llegar con un 70% de la matriz de generación eléctrica de América Latina con fuentes de energía renovable para el año 2030.

(Con información de MinMinas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario