Páginas

sábado, 12 de diciembre de 2020

Presidentes de Alianza del Pacífico firman declaraciones sobre igualdad de género y mercado digital y adoptan hoja de ruta para gestión sostenible de plásticos

• En el marco de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los mandatarios se comprometieron a reafirmar los derechos de las mujeres y la generación de políticas para permitir su formación y acceso al mercado laboral.

• En cuanto al mercado digital, reconocieron la importancia de promover la inclusión y el desarrollo económicos de las naciones y su integración global y regional.

• Frente a la hoja de ruta de gestión sostenible de plásticos, manifestaron la firme decisión de analizar, identificar y desarrollar iniciativas y acciones concretas para avanzar en esta política ambiental.

Los Jefes de Estado de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, suscriben –este viernes en Santiago– las declaraciones de la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico sobre igualdad de género, mercado digital y gestión sostenible de plás

En desarrollo de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Iván Duque y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Francisco Sagasti, y de México, Manuel López Obrador, firmaron en Santiago de Chile las declaraciones sobre igualdad de género y mercado digital y adoptaron la hoja de ruta para la gestión sostenible de los plásticos.

Los mandatarios manifestaron su propósito de “continuar promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo en la región, contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos, en línea con la Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico al año 2030”.

También reiteraron su interés en “alcanzar el objetivo de la Alianza del Pacífico de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países” y su aspiración a “lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes”.

Además, recalcaron “nuestro pleno respaldo para continuar construyendo mercados competitivos que preserven las normas y objetivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de mantener el espíritu de integración y cooperación que demanda el actual mundo globalizado”.

Lo mismo que mantener, “el firme propósito de continuar promoviendo una sociedad digital incluyente, particularmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y marginalizadas y también buscando cerrar la brecha digital de género y edad”.

Al respecto, agregaron que es fundamental y condición imprescindible para lograr sociedades equitativas, prósperas, pacíficas y sostenibles “la vinculación del marco internacional de los derechos humanos con el marco del comercio internacional”.

Igualmente, expresaron su preocupación por la crisis mundial que ha generado la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19, la cual, añadieron, en particular “ha profundizado y visibilizado las desigualdades estructurales de género en los países la Alianza del Pacífico” y ha impactado “nuestras economías”.

Mercado Digital

En cuanto al Mercado Digital, los Jefes de Estado coincidieron en su compromiso “con la importancia transversal de la transformación digital en nuestros países y, en particular, del comercio digital para propiciar el desarrollo económico y la competitividad de nuestros mercados, considerando que esto será fundamental para fortalecer la integración regional y fomentar la óptima inserción de la Alianza del Pacífico a nivel global en la era digital”.

Al igual que buscarán “avanzar en la implementación de un Mercado Digital Regional en el marco de la Alianza del Pacífico, para mejorar el acceso al comercio digital; crear un entorno propicio para promover el comercio digital e impulsar la economía digital para generar nuevas fuentes de crecimiento y productividad”.

El Mercado Digital Regional contará con acciones como reducir las barreras comerciales, potenciar el flujo comercial entre mercados de la Alianza y, también, con terceros países, y una cooperación y coordinación continua entre sector público y privado, academia, organismos internacionales y sociedad civil “para avanzar en la digitalización de nuestra región”.

Igualdad de Género

Los presidentes aprobaron la ‘Hoja de Ruta para la Autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Alianza del Pacífico’ y dan claras instrucciones para su implementación.

Reiteraron el compromiso con la igualdad de género y con reducir las brechas, promover empoderamiento y autonomía económica de las mujeres y ponerlas “en el centro de las estrategias de reactivación y de recuperación económica”.

Igualmente, reconocen “el papel fundamental que ejercen las mujeres en toda su diversidad, tanto como empresarias, emprendedoras, trabajadoras, consumidoras, y en el trabajo no remunerado, en el crecimiento y desarrollo de nuestros países, con especial mención a las mujeres en situación de vulnerabilidad, mujeres con discapacidad, mujeres de ámbitos rurales y mujeres indígenas”.

De la misma forma, reafirmaron su “voluntad de impulsar un comercio internacional más inclusivo, que permita a las mujeres participar activamente y aprovechar los beneficios económicos de este y, en particular, mejorar su acceso a las oportunidades generadas a través de la integración comercial de este mecanismo, con miras a alcanzar un desarrollo sostenible”.

En el aspecto laboral, la declaración contempla el compromiso de “adoptar medidas para asegurar el pleno goce de los derechos económicos de las mujeres, impulsar su acceso al mercado laboral y promover el trabajo decente, y alentar esfuerzos para la transición del trabajo informal al formal en todos los sectores, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, la inclusión financiera y el emprendimiento de las mujeres”.

Lo mismo que promover la participación y acceso de las mujeres y de las niñas a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, la innovación y el desarrollo de habilidades digitales.

Hoja de Ruta de Gestión Sostenible de los Plásticos

El objetivo de adoptar la Hoja de Ruta de Gestión Sostenible de los Plásticos es “identificar acciones concretas que permitan avanzar hacia una gestión sostenible de los plásticos en los países que conforman la Alianza del Pacífico”.

La Hoja de Ruta, desarrollada en coordinación con el sector privado, los Grupos Técnicos de Innovación y de Cooperación de la Alianza del Pacífico, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), define las acciones que permitirán avanzar de manera conjunta en la implementación en una gestión sostenible de los plásticos en el marco regulatorio de cada país.

El documento incluye temáticas como regulación de los plásticos de un solo uso, responsabilidad extendida del productor en envases y embalajes de plástico, innovación, investigación y desarrollo, educación e información del consumidor, fomento de la producción, uso racional de productos sustitutos, impulso de esquemas de economía circular y economía azul.

Al igual que prevención, reducción de contaminación y análisis y reducción del impacto de residuos plásticos y microplásticos en ecosistemas marinos, costeros, lacustres y ribereños, priorizando las áreas protegidas y bienes de patrimonio mundial, sensibilización, modelos de reutilización y cooperación y asociaciones estratégicas.

Ver aquí:

• Hoja de Ruta hacia una Gestión Sostenible de Plásticos

• DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO SOBRE EL DESARROLLO DEL MERCADO DIGITAL REGIONAL Y EL IMPULSO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario