Páginas

sábado, 12 de diciembre de 2020

La Red Antioqueña de Cooperación Internacional, una alianza para la gestión territorial

- La Red Antioqueña de Cooperación Internacional es un elemento institucional que trabaja a favor de la gestión territorial, el desarrollo y la internacionalización del departamento de Antioquia.

- A través de la firma de un memorando de entendimiento, entidades públicas y privadas del departamento se comprometen a apoyar el progreso a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

alianza antioquia

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Antioqueña de Cooperación Internacional, un espacio que, a través del aprovechamiento de la cooperación, une entidades públicas, privadas y académicas en pro de la gestión e internacionalización del departamento de Antioquia.

La Red Antioqueña de Cooperación Internacional se generó en el año 2000 a partir de la necesidad de un trabajo articulado entre los sectores y organismos que lideran el departamento. En esta ocasión, se busca reactivar dicha herramienta a través de la firma de un Memorando de Entendimiento cuyo propósito será la proyección estratégica y el progreso del territorio.

Entidades como la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, Comfenalco, Comfama y el grupo G8 de universidades, entre otras, harán parte de esta alianza que tiene como fin el intercambio de aprendizajes en materias especializadas, la implementación del liderazgo y buenas prácticas en el departamento, que conducirán al desarrollo del mismo.

Entre los principales compromisos que adquieren las partes se encuentran la generación de proyectos y estrategias multi-actor que apunten a la gestión territorial, la adecuación de espacios de comunicación y la implementación de acciones, políticas y metas que coordinen y contribuyan a la cooperación y el liderazgo. Así mismo, toda la gestión a la que se comprometen las organizaciones participantes del lanzamiento y formalización de la Red de Cooperación están dirigidas a la articulación sinérgica que evidencie los esfuerzos conjuntos entre los sectores público, social y fundacional, cajas de compensación y academia, en torno a la cooperación y la internacionalización de Antioquia.

De esta manera, una vez formalizada la alianza, la cooperación internacional permitirá promover el bienestar y la prosperidad humana, social y económica, así como el desarrollo tecnológico y en materia ambiental para todos los antioqueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario