Páginas

sábado, 12 de diciembre de 2020

Salimos con una Alianza del Pacífico fortalecida y preparada para el 2021 luego de un año difícil por la pandemia, dijo el Presidente Duque

El Mandatario asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante la XV Cumbre del grupo fundado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

• Anunció que uno de los objetivos de Colombia en el liderazgo del grupo será su expansión, con la entrada de Ecuador, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

• Así mismo, se propone impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, establecer una mesa de trabajo de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, profundizar la agenda de género, afianzar la relación con Mercosur  y trabajar unidos frente a la pandemia del coronavirus.

• “Colombia ahora asume este reto para que la Alianza del Pacifico sea el más importante instrumento de integración comercial de mercados y desarrollo en América Latina y el Caribe”, puntualizó.

El Presidente Iván Duque recibe de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, el símbolo de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro tempore asume Colombia.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó en Santiago que la Alianza del Pacífico salió de su XV Cumbre fortalecida y con un instrumento apropiado para enfrentar el 2021 después de un año difícil a causa de la pandemia.

Así lo expresó el Mandatario al asumir la presidencia pro tempore de la Alianza, de manos del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras la reunión en la que participaron también, de modo virtual, los gobernantes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.

Le puede interesar: Declaración conjunta del Presidente Iván Duque en la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico

“Los presidentes López Obrador, Sagasti, el Presidente Piñera y mi persona hoy salimos con una Alianza fortalecida y que queremos que en el año 2021 sea una de las herramientas centrales para tener un año de importante crecimiento luego de este año tan difícil”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente de Colombia recalcó que la Alianza del Pacifico representa el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, y el 38% de la inversión extranjera directa que tiene la región, equivale a la octava economía del mundo y es un mercado de más de 230 millones de personas.

Tras felicitar al Presidente Piñera por su gestión como presidente pro tempore, el Mandatario colombiano dijo que asume “este reto con un propósito claro y es mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden esta Alianza”.

Citó en primer término la expansión de la asociación. “Esperamos que con el trabajo adelantado en este último año, el año 2021 nos permita traer como miembro pleno al Ecuador, y esperamos que Singapur llegue como miembro asociado a la Alianza del Pacifico en el año 2021, y seguiremos avanzando con Nueva Zelanda, con Australia y también con Canadá”, indicó.

Explicó que la Declaración de Santiago, firmada hoy, “es una importante rendición de cuentas y una perspectiva de futuro de la Alianza”, y resaltó que en la XV Cumbre se firmó también una hoja de ruta con propósitos ambientales claros, para “ir limitando cada vez más los plásticos de un solo uso”.

Aplaudió, además, el compromiso suscrito para promover el mercado digital regional, una herramienta que permitirá a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fortalecer el mercado intrarregional.

El Jefe de Estado indicó que durante la presidencia pro tempore de Colombia se trabajará para “alinear los objetivos de la Alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

Anunció, igualmente, “una mesa de trabajo de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático” y recordó que “Colombia ya anunció públicamente que de cara al 2030 va a reducir en un 51%  sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Hablamos también de profundizar la agenda de género y hoy no solamente se firma una importante declaración, sino que esto nos tiene que llevar a que eliminemos las brechas salariales entre hombres y mujeres en los países miembros de la Alianza del Pacifico”, agregó.

Así  mismo, consideró urgente “afianzar la relación” con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para fortalecer el comercio intrarregional.

Anunció que habrá una Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación propuesta por el Presidente Sagasti, de Perú.

En cuanto al covid-19, declaró que se requiere coordinación en materia de salud pública de cara a la nueva etapa que trae la pandemia.

Recordó que con Chile se ha trabajado para llegar a la estrategia global Covax y de manera bilateral para lograr el acceso a vacunas y su rápida entrega a la población.

“Colombia ahora asume este reto para que la Alianza del Pacifico sea el más importante instrumento de integración comercial de mercados y desarrollo en América Latina y el Caribe”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente anfitrión deseó éxitos a Colombia en la presidencia temporal y le entregó al Mandatario colombiano “el símbolo de la Alianza del Pacífico”, así como un documento con la hoja de ruta de este grupo de integración.

“Usted asume la posta”, manifestó el Presidente Piñera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario