Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2020

Medellín se beneficiará con la valoración de sus servicios ecosistémicos

thumbnail_SERVICIOS ECOSISTEMICOS-OCT medida 1280 x 720-02

Se llevó a cabo a cabo el evento virtual titulado: “Valoración de servicios ecosistémicos para el municipio de Medellín”, un espacio para socializar la estrategia para la valoración ambiental, social y económica de al menos un servicio ecosistémico brindados por las zonas verdes urbanas del municipio, aplicada en un tramo de la quebrada La Hueso como sitio piloto.

Este espacio, que enriquece la Política de Gestión Integral de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (PGIBSE) de Medellín, se realizó a través de las redes sociales del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, en Facebook Live (bit.ly/FBServEco) y YouTube (bit.ly/ServEco)

En el evento se explicó cómo se construyó la estrategia, y qué resultados se obtienen, y se ilustrará cómo aplicarla. La metodología y la información que se consigue mediante la valoración de servicios ecosistémicos permitiría, por ejemplo, en la etapa de planeación de un proyecto urbanístico, evaluar el costo de oportunidad del servicio ecosistémico que se verá afectado.

Con esto se espera que la información ofrecida y la metodología aporten a la toma de decisiones a la hora de intervenir en la ciudad y a las políticas ambientales de nuestro municipio, y que permita identificar las opciones de gestión para contribuir a la mitigación de efectos del cambio climático global y optimizar los beneficios sociales, propendiendo por una ciudad más sostenible.

Así mismo, este tema ayudará a mejorar la planificación de territorios, lo que permitirá disfrutar de una ciudad con mayor equilibrio ecosistémico que se evidencia en clima, en biodiversidad, en mejores y mayores espacios para esparcimiento y cultura. A su vez, es un asunto de gran relevancia para la Alcaldía de Medellín, puesto que permite valorar los espacios verdes y fomentar su conservación desde un aspecto económico, hecho que posibilitará la concepción de la ciudad como modelo a seguir.

La información recopilada en este estudio contribuye a cumplir con los estándares planteados en programas internacionales como Tree Cities of the World, el cual busca darle un reconocimiento a aquellas ciudades que están comprometidas con el adecuado manejo y valoración de sus árboles.

Este ejercicio de valoración puede ser también insumo para la creación de nuevos esquemas de compensación de la huella de carbono para aplicar en zonas urbanas, y puede ser utilizado para la gestión del espacio en la ciudad, al momento de entregar una licencia de construcción y establecer su costo.

Adicional a la metodología y al ejercicio de validación en la zona piloto se hará entrega a la ciudad de una base de datos con 132 especies de árboles nativos existentes en el área urbana de Medellín, y su potencial para proveer el servicio ecosistémico de remoción de contaminantes del aire.

Esta es una iniciativa del CTA junto a la Universidad EIA y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, y que pretende darle una mayor visibilidad a la importancia que tienen los servicios ecosistémicos como recursos o procesos de ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos y que son el resultado de la interacción entre los diferentes componentes, estructuras y funciones que los constituyen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario