Páginas

viernes, 7 de febrero de 2020

Con la entrega de útiles escolares, EPM y el proyecto hidroeléctrico Ituango estimulan el regreso a clases en el área de influencia de la obra y en el Bajo Cauca



  • 24.500 kits escolares está entregando este año 2020 el proyecto hidroeléctrico Ituango
  • Se benefician los estudiantes de los 12 municipios del área de influencia del proyecto y 4 del Bajo Cauca
  • En los cuadernos se incluyeron imágenes e información de los peces del río Cauca

Un morral, cuadernos, caja de colores, estuche con lápiz, tajalápiz, bolígrafo y borrador, botella plástica para cargar líquido, una lonchera para llevar su refrigerio y una capa impermeable con capucha que les permita cubrirse ante la lluvia. Estos son los elementos que conforman cada uno de los 24.500 kits escolares de EPM que el proyecto hidroeléctrico Ituango está entregando a igual número de estudiantes de primaria de los 12 municipios de su área de influencia y de otros 4 localizados aguas abajo de las obras.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, señaló que esta es una nueva muestra de lo que significa el desarrollo integral de un proyecto como el de la hidroeléctrica de mayor capacidad de generación que va a tener el país. Afirma que “EPM ha asumido este reto tan importante con una clara visión de su responsabilidad social y ambiental; y por eso, junto a los múltiples aspectos que contempla la construcción de esta gran obra, la Empresa piensa en la gente, en la comunidad, para abrir espacios de equidad y desarrollo social”.

Estos son los 12 municipios del área de influencia del proyecto donde se está entregando la ayuda escolar: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Peque, Sabanalarga, Olaya, Liborina, Buriticá y Santa Fe de Antioquia. Y en el Bajo Cauca: Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Los paquetes escolares se entregan en el marco de la gestión social del proyecto hidroeléctrico Ituango, como una manera de apoyar a los niños y sus familias para que inicien su año educativo con un kit completo de útiles escolares y se convierta en un estímulo para que los niños aprovechen de mejor manera la oportunidad de recibir educación.

Algunas de las entregas, especialmente en el Bajo Cauca, incluyó la presencia de los integrantes de la Misión Cuidamundos, una estrategia de EPM que interviene este año 60 instituciones educativas. Este proceso educativo busca construir y consolidar relaciones de confianza con niños y jóvenes de esta subregión del departamento, que permitan reconocer a la Empresa como un aliado del territorio que protege la vida y aporta al desarrollo y al cuidado de las comunidades.

Las entregas se vienen realizando durante la fase de construcción del Proyecto hidroeléctrico Ituango. Incluyendo los paquetes de este año, desde el 2011 la gestión social del proyecto ha entregado un total 118.620 kits escolares en los 12 municipios de su área de influencia. Y en el Bajo Cauca las entregas se iniciaron el año anterior y con la de este año suman cerca de 25.000 paquetes.

Colección de peces del río Cauca en los cuadernos escolares
El conocimiento y la apropiación del entorno natural en esta zona del territorio antioqueño es una de las facetas principales de la iniciativa de entregar kits escolares a los estudiantes de la zona del proyecto Ituango. Por eso, en el diseño de los útiles escolares y especialmente en los cuadernos, EPM incluyó imágenes con una muestra de los peces que habitan el río Cauca y una breve descripción de las distintas especies, información que ayuda a los estudiantes a conocer sus aspectos más importantes y los invita a su protección como parte fundamental de la vida del río.

Los peces más característicos del río Cauca son: bocachico, bagre rayado, capaz, picuda, corroncho y dorada. Algunas de estas especies ícticas tienen una importancia alta para la economía de la región y el consumo de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario