Páginas

jueves, 13 de mayo de 2021

En 100 días, en la primera Zona Urbana de Aire Protegido del país se han sensibilizado 11.500 ciudadanos

-Gestores sociales de la Alcaldía de Medellín realizan la labor pedagógica en diferentes lugares del Centro. 
-Los operativos de control de emisión de gases se han intensificado. Van 3.849 pruebas en el polígono. 
-La ZUAP se implementó desde el pasado 29 de enero convirtiéndose en la primera de su tipo en el país.  

Zonas Protegidas Medellin

En los primeros 100 días, 11.500 personas, 43 % mujeres y 57 % hombres, han participado de las actividades de sensibilización que realiza la Alcaldía de Medellín en la Zona Urbana de Aire Protegido. Con gestores sociales en territorio, se fortalece la etapa de pedagogía para contarle a la ciudadanía las acciones que buscan mejorar la calidad del aire y la salud en el Centro de la ciudad. Esta actividad, se adelanta con transeúntes, residentes, comerciantes y transportadores en sectores como Guayaquil, La Candelaria, Villanueva, entre otros.

Como parte de esta iniciativa, también se busca promover formas sostenibles de movilizarse, como caminar, montar en bicicleta y usar el transporte público masivo, pues los estudios desarrollados en el sector demostraron que el 92 % de los contaminantes detectados provienen de las fuentes móviles, es decir, vehículos y motocicletas.

“Estamos en un proceso de socialización, contándoles a todos los actores, como residentes y comerciantes, de qué se trata la Zona Urbana de Aire Protegido - ZUAP e involucrándolos para que sean partícipes”, afirmó el gerente de Movilidad Humana, Wilson López.

Consolidar la ZUAP como parte de la Ecociudad traerá beneficios, como mejorar la calidad del aire y disminuir los niveles de ruido, aportando a la salud física y mental de las personas. Además propiciará activaciones comerciales y culturales en el espacio público, reducirá los incidentes de tránsito y disminuirá los tiempos de viaje en todo el sistema de transporte.

Pedro Jiménez, comerciante de la comuna 10, quien participó activamente en las socializaciones, destacó la importancia de esta labor pedagógica: “Me parece muy interesante el proyecto de Zona Urbana de Aire Protegido, para mantener el espacio y el aire acá en el Centro y que todo ello esté articulado con los comerciantes para que no nos afecten tanto las partículas de CO2”.

En coordinación con el Área Metropolitana, se han intensificado los controles de emisión de gases en la zona: en los 100 primeros días, se realizaron 3.849. De ellos, el 82 % fueron aprobados. También, se culminó con la señalización de 62 puntos de ingreso al polígono ZUAP.

Asimismo avanza la prueba piloto de peatonalización de la carrera 52A o La Alhambra, que se efectuó de manera concertada con los comerciantes. Entre los resultados, el 70 % manifestaron un aumento en la visibilidad de su negocio y un 50 % arrojaron incremento en ventas.

“Destacamos el apoyo que hemos logrado con empresarios, comerciantes y actores culturales en acciones tan relevantes como la peatonalización de La Alhambra; también, la articulación de las diferentes dependencias de la Administración Municipal”, concluyó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

La Zona Urbana de Aire Protegido del Centro está delimitada entre las carreras 43 (Girardot) y 57 (Avenida del Ferrocarril) y las calles 44 (San Juan) y 58 (Echeverri).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario