viernes, 15 de julio de 2022

La Alcaldía de Medellín verifica condiciones de los animales de compañía en hogares de paso, albergues y fundaciones

- Además se adelantan capacitaciones con los encargados del cuidado y la protección de la fauna doméstica en estas entidades.

- Igualmente, se entrega concentrado para los animales de compañía de los hogares de paso, albergues y fundaciones.

- También se realizan jornadas de esterilización de caninos y felinos y la implantación de microchip.

PERROS

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, verifica las condiciones de los animales en hogares de paso, albergues y fundaciones, con el fin de realizar una caracterización completa de estas entidades protectoras de animales de compañía, regular sus funciones, mejorar las condiciones de bienestar de los seres sintientes allí albergados y las capacidades de las personas a cargo de ellos.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente venimos realizando la identificación y caracterización de los hogares de paso, albergues y fundaciones de animales de compañía en la ciudad, además realizamos la valoración de las condiciones de estos animales a fin de poder complementar sus condiciones de bienestar animal con jornadas de esterilización para caninos y felinos y la identificación y registro con microchip el cual nos permite identificar a los animales de compañía en caso de que se extravíen y con ello también generales mejores condiciones de salud y de bienestar para todos ellos, expresó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

Dentro del proceso se adelantan capacitaciones con las personas de estas entidades que desarrollan actividades y labores relacionadas con el cuidado y la protección de la fauna doméstica en alto grado de vulnerabilidad. Esta formación contó inicialmente con tres encuentros, de cuatro horas cada uno, al que asistieron 36 personas y se abordaron temas como el cuidado responsable de animales de compañía, legislación, rutas de atención, participación ciudadana, prevención de enfermedades y primeros auxilios en animales de compañía.

Estas jornadas se adelantan con la Universidad CES y se tiene programado un segundo ciclo para hablar de medicina poblacional, humanización de animales y etología.

Con el apoyo de la empresa Gabrica, este año se han entregado 3.517 kilos de alimento concentrado para perros y 483 kilos de alimento concentrado para gatos en 38 albergues, fundaciones animales y hogares de paso. En julio se entregarán otros 1.000 kilos de alimentos. 

“Estamos encantados de que la Secretaría de Medio Ambiente esté aquí, por medio de la Subsecretaría de Bienestar Animal. Hemos recibido jornadas de desparasitación y de entrega de alimentos, lo que nos ayuda a descargar la parte económica un poco para nosotros”, manifestó la representante legal de la Corporación Dejando Huella, Viviana Muñoz.

Además, en articulación con la Inspección de Policía de Protección Animal, se ha realizado acompañamiento psicosocial a quienes desempeñan labores en estas entidades, ya que ellos mismos expresaron que las acciones derivadas de su trabajo ejercen un alto nivel de estrés y carga emocional a nivel individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario