Páginas

viernes, 15 de julio de 2022

Con la sanción de la Ley 2236 de 2022, los Juegos Nacionales Intercolegiados son ya una política de Estado

  • Con esta norma se garantizan los recursos y la realización anual de estas justas, que son el semillero de los campeones deportivos del país.
  • En los Juegos Nacionales Intercolegiados participan 450 mil niños, niñas y jóvenes de todo el país.
  • Desde ahora los Intercolegiados involucrarán un trabajo interinstitucional con los Ministerios de Educación, Salud, Ambiente y TIC; la Registraduría Nacional y la Contraloría, esta última como entidad que ejercerá el control fiscal de los recursos girados del presupuesto.
  • MinDeporte destinó más de $33 mil millones para los juegos de este año, en los que compitieron más de 455 mil estudiantes y docentes de todo el país, la cifra más alta de participación en los últimos dos años.
Con la sanción de la Ley 2236 de 2022, los Juegos Nacionales Intercolegiados son ya una política de Estado

Los Juegos Nacionales Intercolegiados, semillero de los campeones del deporte colombiano, son ya una política de Estado, con la sanción de la Ley 2236 de 2022, con la que se garantizan los recursos y la realización anual de las justas.

El Ministerio del Deporte informo, que, de esta manera, los niños, niñas y jóvenes, escolarizados y con discapacidad, entre los 7 y 17 años, puedan participar y practicar deporte.

“Estamos cerrando un ciclo importante en materia de legislación, con esta Ley 2236 de 2022, que garantizará en Colombia el desarrollo deportivo escolar a nivel municipal y departamental. Estos juegos son un escenario propicio para el deporte formativo, y para la identificación y vinculación de futuros deportistas de rendimiento profesional y paralímpico”, aseguró el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera.

“Hace 111 años jugamos los Intercolegiados; por eso, son un programa de tradición nacional que atiende en la actualidad, en promedio por año, a 450 mil niños, niñas y jóvenes de 1.103 municipios del país, y cuenta con la participación de siete mil instituciones educativas”, agregó.

Con la entrada en vigor de la ley, el programa deberá realizarse, obligatoriamente, cada año, y el Gobierno Nacional incluirá una partida en el presupuesto para el desarrollo de las competencias. Asimismo, se financiará con los recursos propios del Ministerio del Deporte y, a nivel municipal y departamental, de las alcaldías y las gobernaciones.

Además, un parte de hasta el 20 por ciento de los recursos recaudados de la tasa pro deporte y recreación, establecida en la ley 2023 de 2020, deberán ser dirigidos a la realización de las fases municipal y/o departamental.

Desde ahora los Intercolegiados involucrarán un trabajo interinstitucional con los Ministerios de Educación, Salud, Ambiente y TIC; la Registraduría Nacional y la Contraloría, esta última como entidad que ejercerá el control fiscal de los recursos girados del presupuesto.

Más detalles de la norma

La Ley 2236 establecer que las inscripciones de los participantes las podrán hacer rectores o directores de las instituciones educativas; las organizaciones cuyo objeto sea atender a personas con discapacidad; y los padres de familia o tutores legales que cuenten con la certificación de los rectores de las instituciones educativas.

De otra parte, se garantizará la participación y apoyo diferencial de las instituciones educativas rurales en todas las fases del programa y se incluirán prácticas en deportes ancestrales adaptadas, tradicionales y autóctonas.

En cuanto a los incentivos, se les otorgará a los deportistas, docentes e instituciones educativas que sean campeones en la final nacional. Los establecimientos educativos que cumplan con las metas establecidas en el artículo 14 de la norma también podrán acceder a incentivos como dotaciones escolares, financiación de participaciones deportivas o becas.

El Ministerio del Deporte destinó, en recursos, más de $33 mil millones para el desarrollo de las competencias deportivas de los Juegos Intercolegiados Nacionales 2022, en los que participaron más de 455 mil estudiantes y docentes de todo el país, la cifra más alta de participación en los últimos dos años.

(Con información del Ministerio del Deporte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario