Páginas

viernes, 15 de julio de 2022

En el primer año de operación de las ecoestaciones de la línea 2 de Metroplús se han movilizado más de cinco millones de usuarios

- Entre julio de 2021 y junio de 2022 se han transportado 5.247.395 usuarios.

- Ahorro en tiempos de viaje, disminución de emisiones y accesibilidad son los principales beneficios percibidos.

- Aunque en general favorece a toda la ciudad, ocho comunas se impactan directamente de forma positiva.

ecoestaciones

Este 6 de julio de 2022 se cumplió el primer año de la entrega de los 4,1 km exclusivos de carril sobre la Avenida Oriental del Metroplús, llevado a buen término por la actual Administración Distrital, que fue adecuado con cinco ecoestaciones: Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral con el objetivo de articular el transporte público, la sostenibilidad ambiental y la disminución del impacto del cambio climático.

"En julio cumplimos el primer año del corredor de la Oriental que beneficia diariamente a más de 15.000 ciudadanos, el transporte ágil permite a estos ciudadanos tener mejor calidad de vida porque se transportan de una manera más rápida desde sus hogares a sus lugares de trabajo y de estudio. Este gran corredor fue construido con cinco ecoestaciones que permiten apostarle al mantenimiento de la flora y la fauna, es decir a la conservación del medio ambiente del corredor de la Avenida Oriental", expresó el gerente de Metroplús, Jaime Garzón Araque.

Antes de la puesta en funcionamiento de las cinco paradas, el tiempo de viaje para los usuarios era de 52 minutos por trayecto, aproximadamente. Con el ingreso de las paradas se genera un tiempo de 49 minutos, lo que ahorra siete minutos en el recorrido de 25 km de todo el corredor.

Además de la disminución en tiempos de viaje, hay beneficios directos en el medio ambiente, ya que la operación se realiza con una flota 100 % eléctrica, lo que aporta a la disminución de CO2 y otros materiales contaminantes y a la estrategia de Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP).

"Lo uso más que todo cuando tengo que hacer diligencias y me gusta más porque va uno más a la fija, no hay mucho trancón porque tiene su propia vía, entonces llega uno más ligero a hacer las diligencias. Además, porque es más económico, sale uno con un pasaje o un poquito más de un pasaje y puede usar uno el Metro y el Metroplús. Es un gran trabajo que hicieron, porque definitivamente este fue uno de los mejores proyectos que han hecho acá en la Oriental", dijo Marcela Castaño, ciudadana y usuaria de Metroplús.

También se destaca la facilidad para el ingreso de personas con discapacidad a través de las paradas y mayor confort y seguridad para los usuarios, toda vez que hoy se cuenta con una infraestructura que alberga estas características.

A la fecha, los recursos invertidos en la ejecución de la obra son $32.183  millones en las estaciones de la Avenida Oriental, mediante un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín y Metroplús S.A.

Las comunas beneficiadas con el proyecto son: (3) Manrique, (4) Aranjuez, (8) Villa Hermosa, (9)    Buenos Aires, (10) La Candelaria, (14) El Poblado, (15) Guayabal y (16) Belén.

El corredor vial denominado Avenida Oriental es un eje articulador céntrico del transporte público, en el cual confluyen usuarios y rutas de transporte público de las diferentes comunas y sectores de la ciudad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario